Estreno a un año del estallido social

Académico realiza documental sobre el estudio que evidenció composición de los balines utilizados en contra de manifestantes

Estreno Documental "El Informe de Balines de la Universidad de Chile"

¿Quién iba a pensar el efecto que tuvo el estudio?”, es una de las preguntas que el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Rodrigo Palma, se realiza en el cortometraje documental “El Informe de Balines de la Universidad de Chile”, estrenado este jueves 15 de octubre.

Mediante imágenes inéditas del microscopio electrónico de barrido y del proceso de estudio de las muestras –extraídas de víctimas atendidas en la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador- el documental realizado por el antropólogo de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Osorio, recorre el proceso de investigación mediante el cual los expertos de la FCFM Patricio Jorquera, Rodrigo Palma y Christian Nievas , determinaron que los balines utilizados por Carabineros en las manifestaciones solo estaban compuestos por un 20 por ciento de caucho.

“¿Cómo mostrar una perspectiva diferente a la situación que estábamos viviendo como consecuencia del estallido social?”. Esa fue una de las inquietudes que tuvo el realizador de este material y que lo motivó a dejar memoria y relatar este proceso, que fue una de las determinantes para que la institución policial reemplazara esa munición, en un proceso no exento de polémica.

Como detalla el profesor Osorio, este cortometraje documental es una pieza intermedia de un proceso mayor que se encuentra en curso, referido a las consecuencias del estallido social y la represión.

Asimismo, releva, la pieza y el proyecto en su conjunto evidencia “que la universidad aparece de una forma clara cumpliendo su misión de universidad pública”, y muestra cómo el plantel “puede contribuir a la sociedad chilena con su trabajo para cumplir objetivos que son tan valiosos como el aminorar y luego detener el uso de estas armas por parte de Carabineros”.

La directora del DIMEC, Viviana Meruane, releva que la contribución que puede hacer este documental a que esto que sucedió recientemente “no se nos olvide, porque la gente tiende a olvidar, y que ojalá no se vuelvan a ocupar este tipo de elementos”.

El documental muestra también como la Facultad de Odontología del plantel levantó un Programa de rehabilitación de víctimas de trauma ocular, el que luego, desde una mirara integral, se amplió al ámbito de la reconstrucción maxilofacial y la salud mental. Desde dicha unidad académica, el vicedecano Gonzalo Rojas señala que a la comunidad de la facultad les “afecto muchísimo ver jóvenes con pérdida del globo ocular en situaciones donde no ameritaba eso; (…) una violencia ejercida no por cualquier persona, sino que por agentes del estado que supuestamente están para proteger a los ciudadanos”.

Por ello y en base a la historia y experticia de sus integrantes, decidieron ante que las autoridades gubernamentales desarrollar este proyecto de rehabilitación protésica. “Lo sentimos como un deber de nuestra facultad porque ahí está el grupo de mayor experticia, la cual había sido desarrollada desde mediados del siglo XX”, y que “teníamos que ponerla a disposición de personas que el Estado había dañado, y en ese momento el Estado no había dado ninguna respuesta”.

Pero como advierte el profesor Rojas, el equipo de la facultad, en conjunto al Hospital Clínico de la U. de Chile, se vieron en la necesidad de ampliar el programa, dado que los pacientes comenzaron a llegar no solo con lesiones provocadas por balines, sino que también propinadas por bombas lacrimógenas lanzadas a la altura de la cara; punto sobre el que el vicedecano insiste en poner atención pues este tipo de implementos no ha dejado de utilizarse.

Estreno del documental

“El Informe de Balines de la Universidad de Chile”, fue estrenado este jueves 15 de octubre -a días del primer aniversario del inicio de la revuelta de octubre del 2019- en un encuentro que reunió a autoridades del plantel y de las unidades académicas involucradas en el proyecto, así como al vicepresidente del Colegio Médico, el oftalmólogo Patricio Meza.

En esta pieza audiovisual, indicó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, “está documentando el horror y el rol que cumplió y que sigue cumpliendo la Universidad, no solo con la crisis social, sino que también con la pandemia. Esto indica el que una universidad pública como la nuestra está llamada a liderar procesos sobre todo en crisis social, política y de Derechos Humanos”. Esto queda reflejado en este caso, porque la universidad difundió “no solo una verdad científica, sino que una certeza ética”.

La decana Facultad de Odontología, Irene Morales, relevó el hecho de que en el trabajo registrado en esta pieza documental “coinciden tres facultades de la Universidad que abordan este hecho político desde sus miradas, capacidades y experticias”.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, el documental muestra “un momento en que la U. de Chile se hace presente para relevar los Derechos Humanos con la credibilidad que posee la institución”. En este caso, a partir del informe, indicó el decano, “nos ha tocado la posibilidad de poder dar certezas sobre lo ocurrido, la certeza científica porque con lo que nosotros podemos contribuir es comprobable y verificable por quien quiera”.

También participó del encuentro el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, quien relevó el aporte a la “memoria histórica de lo que hemos vivido en Chile” que realiza el documental del profesor Francisco Osorio.

Como destacó el doctor Patricio Meza, la U. de Chile fue una de las piezas centrales para que “se discutiera el uso indiscriminado de este elemento disuasivo”, el cual provocó “la cantidad de daños oculares más grande visto en la oftalmología mundial”, incluso en comparación con conflictos armados.

Finalmente, el también académico de la U. de Chile hizo un llamado de atención al uso de nuevas armas antidisturbios por parte de Carabineros. “No sabemos si estamos condiciones de que se van a cumplir los protocolos que hoy existen para este uso de armamento”, indicó.

Francisco Osorio es antropólogo visual, académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y miembro de la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC). Ha colaborado con diversos investigadores en proyectos de comunicación científica para YouTube y actualmente trabaja en un proyecto documental de largo plazo sobre las víctimas de trauma ocular durante el estallido social.

El documental “El Informe de Balines de la Universidad de Chile” está disponible acá:

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.