Curso gratuito online promueve la participación de la Niñez y Adolescencia en la nueva Constitución

Curso online promueve la participación de la Niñez en Constitución

A lo largo de la historia, los niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido uno de los grupos de la sociedad más invisibilizados y excluidos de los procesos de transformación social del país. Una realidad desencadenada por la existencia de una concepción de infancia que considera a niños, niñas y adolescentes como sujetos pasivos e incapaces de formarse una opinión o participar de los procesos sociales y políticos que los(as) atañen.

Una mirada despectiva hacia la infancia que se da en un contexto donde la situación de la protección de los derechos de la niñez se presenta como crítica, considerando la ausencia de una Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y de las graves y sistemáticas vulneraciones de derechos que afectan a NNA en residencias de protección y en la Araucanía (ANIDE, 2012; ONU, 2018).

Sin embargo, en la praxis la historia reciente de nuestro país ha dado cuenta del protagonismo, participación y capacidad de agencia de NNA en procesos de cambio en materias de educación y, recientemente, en el contexto de las demandas sociales por la construcción de un país más digno y justo.

Desde esta perspectiva, el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile con la Universidad Abierta de Recoleta organizan el curso online y gratuito “Niñez y adolescencia en la nueva Constitución”, para reflexionar precisamente sobre el papel de los NNA como actores sociales, es decir, como participantes activos de la sociedad, productores de cultura y con capacidad de agencia en un momento donde se define la posibilidad de elaborar una nueva Constitución y en el proceso mismo, una vez que este se inicie.

Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Infancias, comenta que el curso se propone " comprender la importancia que tiene la participación efectiva y la necesidad de reconocer constitucionalmente los derechos de la niñez. Nuestro país carga una deuda histórica con los niños, niñas y adolescentes, ya que los ha dejado excluidos de participar activamente en la comunidad política. El proceso Constituyente es entonces una posibilidad inédita para reconocer su rol como ciudadanos y ciudadanas".

Añade que se ha diseñado un curso integrando diferentes saberes y disciplinas, pues “nos parece relevante proponer una reflexión interdisciplinaria sobre el lugar de la niñez en nuestra sociedad donde el enfoque de los derechos sea el elemento articulador. Como sociedad tenemos que avanzar en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales y no sólo como receptores pasivos de las políticas públicas de protección".

Este curso contará con docentes expertos(as) e investigadores(as), y se incluyen testimonios y casos que permiten contextualizar los temas. Además, contempla material de lectura actualizado y realizaciones audiovisuales, videoclases y entrevistas especialmente producidas para este programa formativo.

Los(as) académicos(as) e investigadores(as) participantes son: Carolina Aroca, Maria Elena Acuña, Claudia Capella, Klaudio Duarte y Camilo Morales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; María Pía Martín, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Valentina López, del Centro de Derechos Humanos de Universidad de Chile; Francis Valverde y Anuar Quesille, ambos docentes del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la U. de Chile, y Domingo Lovera, académico de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).

Las clases comienzan el 08 de octubre y terminan el 19 de noviembre de 2020. Más información e inscripciones AQUÍ.

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.