Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

El despertar de Chile: el día en que el sistema de transporte en Santiago colmó el malestar social

El despertar de Chile: cuando el transporte colmó colmó el malestar

Durante los últimos días en nuestro país hemos asistido a la manifestación de un descontento social sin precedentes en el periodo post-dictadura. Un profundo y agudo malestar no cesa de expresarse en las calles, primero en Santiago y luego a lo largo de todo el territorio nacional. Si bien la extensión y alcances de este complejo fenómeno resultan aún muy difíciles de determinar, el análisis del evento que lo gatilló nos ofrece algunas pistas acerca de la profundidad del malestar que hoy se deja ver.

Tras la implementación de un alza de $30 pesos en la tarifa del horario punta en el Metro de Santiago el 06 de octubre pasado, fueron los estudiantes secundarios quienes, al igual que en otros momentos cruciales de organización social de las últimas décadas, iniciaron una serie de manifestaciones que hicieron evidente el descontento compartido. En esta ocasión, las acciones tomaron la forma de “evasiones colectivas”, las que una vez confrontadas con una desmedida fuerza policial, lograron la adhesión de la ciudadanía a través de masivos cacerolazos y diversas expresiones callejeras. La insistencia del gobierno en privilegiar medidas represivas y criminalizadoras, por sobre aquellas que pudieran dar un cauce a la indignación popular, terminó por desbocar la expresión de los sentimientos de maltrato y humillación acumulados durante décadas.

Algunas de las preguntas que es posible hacerse frente a este escenario -y cuyas respuestas demandarán una profunda elaboración colectiva que nos permita leernos como sociedad -, son ¿por qué este hecho en particular se convirtió en la chispa que incendió la pradera de Chile?, ¿cómo es que el alza en la tarifa del transporte metropolitano se convirtió en el símbolo que representa todos nuestros malestares?, ¿fue acaso azaroso que el alza de $30 en el pasaje del metro sobrepasara el límite de lo que somos capaces de soportar?

Históricamente, la empresa Metro S.A., o Metro de Santiago, se nos ha presentado como una alternativa de transporte segura, confiable, y de la cual todos debiéramos sentirnos orgullosos. Si bien es cierto que ha contribuido a disminuir los tiempos de viaje entre la periferia habitacional y los centros productivos de la ciudad, aun así la consabida segregación urbana de Santiago tiene por consecuencia que una enorme masa de trabajadoras, trabajadores y estudiantes deban gastar hasta cuatro horas diarias en recorrer la ciudad.

Largas travesías cotidianas que ameritarían, a lo menos, viajes cómodos y amables. En lugar de ello, la experiencia de movilidad cotidiana consiste en una alta concentración de pasajeros en espacios reducidos durante los horarios punta, que se vive con sensaciones de indignidad y deshumanización, y que es descrita por las mismas personas como “latas en una sardina” o “transporte de ganado”. La premura, el estrés y el agotamiento llevan los ánimos al límite, pudiendo desencadenarse una seguidilla de insultos y hasta peleas físicas, por un poco de espacio y dignidad.

Y sobre esto, cae la desafortunada recomendación del Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, acerca del premio que significará la tarifa más baja para quienes madruguen y tomen el metro antes de las 07.00am. Los mismos que sufren el alza de la luz; que viajan en transporte público diariamente, hasta que un día, extenuados, se jubilan, y ya no tienen dinero para pagar ni metro, ni comida, ni salud. Esos que viven en la rueda de la deuda que amenaza con aplastarnos día a día, y que gira más rápido cuando se enferman o cuando tienen que endeudarse para educar a sus hijos e hijas.

No es banal la quema de estaciones de Metro, es un símbolo. Un símbolo de la dignidad que se promete pero que no existe. Del Chile de exportación que vivimos por dentro, aguantando las lágrimas. De una empresa del Estado que no pertenece a los chilenos y chilenas promedio.

Hoy, en momentos en que la frase “Despierta Chile” ha comenzado a circular como una de las formas de nombrar nuestra indignación colectiva, las infames palabras del ministro de Economía resuenan de otro modo.

No queda más que decir que si nos arrebatan los sueños, entonces hay que despertar.

Equipo de investigación “Recorridos cotidianos en el Santiago Neoliberal”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.