Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad serán monitoreados por la Mesa Triestamental de Género

Condiciones laborales y procesos de contratación en la Facultad

Levantar y analizar información para generar un informe que indique las necesidades de mejoramiento de los procesos de contratación en la Facultad de Ciencias Sociales y una propuesta de políticas y procedimientos que resguarde la realización de procesos inclusivos y equitativos para todos los cargos de la Facultad, es la finalidad del trabajo que recientemente comenzó la Comisión de Condiciones Laborales, de la Mesa Triestamental de Género, una de las cuatro comisiones que la componen.

La comisión a cargo de este diagnóstico está conformado por siete personas, entre académicos, estudiantes y funcionarios(as), siendo uno(a) de sus integrantes la académica del Depto. de Psicología, Gloria Zavala, quien destaca la iniciativa ya que busca “protocolizar los procesos de contratación, hacerlos más transparentes, bajo una perspectiva de género y una mirada inclusiva”.

Para ello, se harán diversas entrevistas diferenciando los siguientes cargos, con sus procesos de contrataciones propios: Académicos de 22 horas o más, Académicos de 21 horas o menos, Docentes a honorarios por departamento, Docentes a honorarios a través de escuela de pregrado, y Personal de colaboración administrativo, de mantención y profesionales.

Se entrevistarán a los diferentes participantes de los procesos, representando así distintas experiencias en situaciones reales según su posición, como participantes del proceso de selección, responsables del proceso y participantes de la evaluación. Las conversaciones con los entrevistados se enfocarán en temas como Sesgos de género u otros que pueden ser identificados, Inclusión de perspectiva de género y de diversidad, y Dificultades en el proceso, entre otros temas. El proceso de diagnóstico y elaboración del informe se estima que tardará unos cinco meses.

La Mesa Triestamental de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile es resultado de un compromiso establecido para iniciar un trabajo permanente de discusión, reflexión, propuestas y seguimiento sobre temas de género, que se proyecte a largo plazo, tras la toma y movimiento feminista de 2019. Dicha instancia posee una metodología participativa que considera y convoca a todas las disciplinas, departamentos y unidades de la Facultad.

El trabajo de la mesa se inspira en el documento “Compromisos de trabajo mesa Triestamental FACSO”, tras el cual se conformaron cuatro comisiones que responden a los siguientes ejes y acciones: Educación no sexista Violencia sexual, de Género, Convivencia Condiciones laborales y Equidad e inclusión.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.