Yasna Henríquez, nueva secretaria de la Coordinación de Carrera

"Cuando uno trabaja en equipo te equivocas menos, el trabajo fluye y para todos es mejor"

Entrevista a Yasna Henríquez, nueva secretaria Coordinación de Carrera

En diciembre del año 2018 asumió como nueva Secretaria de la Coordinación de Carrera, Yasna Henríquez, reemplazando a nuestra histórica secretaria Betty Gutiérrez quien con más de 40 años como funcionaria de nuestro Departamento decidió acogerse a retiro. Yasna llegó a nuestro Departamento el 3 de marzo del 2014 a cumplir funciones como secretaria en cinco diplomados vinculados con las líneas de desarrollo de Psicología Jurídica, Psicología Comunitaria y Psicología Clínica Cognitivo Constructivista.

En noviembre del año pasado desde la Dirección de Departamento le ofrecieron la posibilidad de llevar la Secretaría de Coordinación de la Carrera la que, según cuenta, aceptó como un desafío.

¿Cómo han sido estos meses como secretaria de la Coordinación de la Carrera?

De repente se ha puesto cuesta arriba y el camino ha tenido piedrecillas. Ha sido difícil y complicado, pero no tanto por las tareas que tienes que llevar, sino porque he tenido que hacer un curso intensivo de psicología, que yo no lo tenía, y voy a tener que hacer un curso intensivo en Magíster y Doctorado, porque tengo que tratar con gente a la que tengo que entender, aunque ellos no me entiendan a mí. Soy una persona para mucha gente y solicitudes, y el dividir las tareas a veces es complicado. Es complicado a veces, no porque uno no quiera hacerlo, sino porque los tiempos no alcanzan y a veces somos intransigentes, y pensamos que somos los únicos que tenemos necesidades y eso me ha pasado en esta etapa. Espero poder adquirir la expertiz para poder solucionar todos los problemas, ya que de repente las mías son dudas súper insignificantes, pero como la expertiz aún no la he obtenido - voy camino a - me he complicado en contestar algunas cosas. A veces siento - a lo mejor no es así, pero es mi percepción - que no se entiende el que yo no pueda manejar la totalidad de las informaciones.

¿Cómo ha sido la respuesta de los estamentos con los que tienes que vincularte?

Los alumnos han sido súper amorosos y comprensivos en esto, pero con mis pares de otros departamentos ha sido más complejo porque hay procesos que uno no conoce, que se salta porque no sabe que existen, y tú piensas que algo está funcionando súper bien, porque te dijeron que así funcionada y tú te vas dando cuenta que no es así. Que todas las personas trabajamos de diferente manera, todos tenemos distintos ritmos y que tenemos que ir acomodándonos. Espero que, de aquí a fin de año, que no es mucho pedir, ya poder manejar todos los tiempos y los temas, y poder dar las respuestas a todo lo que se necesite.

¿Qué significa para ti haber asumido esta labor?

Aparte de lo que te comentaba, ha sido enriquecedor porque una se da cuenta que puede hacer más cosas de las que te planteas. Lo que pasa es que cuando no manejas ciertos parámetros de cosas, se te complica y dices "pucha, que no alcancé", pero lo positivo es que te das cuenta que sí lo puedes hacer y que no es una cosa que está hecha para un tipo de perfil de persona, sino que todos podemos hacer de todo; y que es cuestión de que nos mentalicemos en que lo vamos a hacer, lo vamos a lograr y esto se cumpla.

¿En cuánto a la valoración de tu trabajo, lo sentiste como un reconocimiento?

No sé si un reconocimiento, porque creo que cualquiera de mis compañeras pudo haber quedado acá, pero si me lo planteo como un desafío de poder, por una parte, lograr cumplir con los objetivos que la Coordinación se ha propuesto y, por otra, de cambiar el paradigma de los años de experiencia. Yo creo que el paradigma acá es que no importan los años que uno tenga en algo, sino que las ganas de hacerlo. Ese es mi propósito, hacerlo bien a pesar del poco tiempo.

En ese sentido es importante el tema de que haya colaboración y apoyo...

Claro, que haya colaboración. A mí me gusta trabajar en equipo y cuando uno trabaja en equipo te equivocas menos, el trabajo fluye y para todos es mejor. De repente puedes meter la pata porque no lo sabes todo, pero si sientes el apoyo de la gente todo se arregla más rápido.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.