Yasna Henríquez, nueva secretaria de la Coordinación de Carrera

"Cuando uno trabaja en equipo te equivocas menos, el trabajo fluye y para todos es mejor"

Entrevista a Yasna Henríquez, nueva secretaria Coordinación de Carrera

En diciembre del año 2018 asumió como nueva Secretaria de la Coordinación de Carrera, Yasna Henríquez, reemplazando a nuestra histórica secretaria Betty Gutiérrez quien con más de 40 años como funcionaria de nuestro Departamento decidió acogerse a retiro. Yasna llegó a nuestro Departamento el 3 de marzo del 2014 a cumplir funciones como secretaria en cinco diplomados vinculados con las líneas de desarrollo de Psicología Jurídica, Psicología Comunitaria y Psicología Clínica Cognitivo Constructivista.

En noviembre del año pasado desde la Dirección de Departamento le ofrecieron la posibilidad de llevar la Secretaría de Coordinación de la Carrera la que, según cuenta, aceptó como un desafío.

¿Cómo han sido estos meses como secretaria de la Coordinación de la Carrera?

De repente se ha puesto cuesta arriba y el camino ha tenido piedrecillas. Ha sido difícil y complicado, pero no tanto por las tareas que tienes que llevar, sino porque he tenido que hacer un curso intensivo de psicología, que yo no lo tenía, y voy a tener que hacer un curso intensivo en Magíster y Doctorado, porque tengo que tratar con gente a la que tengo que entender, aunque ellos no me entiendan a mí. Soy una persona para mucha gente y solicitudes, y el dividir las tareas a veces es complicado. Es complicado a veces, no porque uno no quiera hacerlo, sino porque los tiempos no alcanzan y a veces somos intransigentes, y pensamos que somos los únicos que tenemos necesidades y eso me ha pasado en esta etapa. Espero poder adquirir la expertiz para poder solucionar todos los problemas, ya que de repente las mías son dudas súper insignificantes, pero como la expertiz aún no la he obtenido - voy camino a - me he complicado en contestar algunas cosas. A veces siento - a lo mejor no es así, pero es mi percepción - que no se entiende el que yo no pueda manejar la totalidad de las informaciones.

¿Cómo ha sido la respuesta de los estamentos con los que tienes que vincularte?

Los alumnos han sido súper amorosos y comprensivos en esto, pero con mis pares de otros departamentos ha sido más complejo porque hay procesos que uno no conoce, que se salta porque no sabe que existen, y tú piensas que algo está funcionando súper bien, porque te dijeron que así funcionada y tú te vas dando cuenta que no es así. Que todas las personas trabajamos de diferente manera, todos tenemos distintos ritmos y que tenemos que ir acomodándonos. Espero que, de aquí a fin de año, que no es mucho pedir, ya poder manejar todos los tiempos y los temas, y poder dar las respuestas a todo lo que se necesite.

¿Qué significa para ti haber asumido esta labor?

Aparte de lo que te comentaba, ha sido enriquecedor porque una se da cuenta que puede hacer más cosas de las que te planteas. Lo que pasa es que cuando no manejas ciertos parámetros de cosas, se te complica y dices "pucha, que no alcancé", pero lo positivo es que te das cuenta que sí lo puedes hacer y que no es una cosa que está hecha para un tipo de perfil de persona, sino que todos podemos hacer de todo; y que es cuestión de que nos mentalicemos en que lo vamos a hacer, lo vamos a lograr y esto se cumpla.

¿En cuánto a la valoración de tu trabajo, lo sentiste como un reconocimiento?

No sé si un reconocimiento, porque creo que cualquiera de mis compañeras pudo haber quedado acá, pero si me lo planteo como un desafío de poder, por una parte, lograr cumplir con los objetivos que la Coordinación se ha propuesto y, por otra, de cambiar el paradigma de los años de experiencia. Yo creo que el paradigma acá es que no importan los años que uno tenga en algo, sino que las ganas de hacerlo. Ese es mi propósito, hacerlo bien a pesar del poco tiempo.

En ese sentido es importante el tema de que haya colaboración y apoyo...

Claro, que haya colaboración. A mí me gusta trabajar en equipo y cuando uno trabaja en equipo te equivocas menos, el trabajo fluye y para todos es mejor. De repente puedes meter la pata porque no lo sabes todo, pero si sientes el apoyo de la gente todo se arregla más rápido.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.