Colecciones antropológicas fueron exhibidas a comunidades educativas en el Día del Patrimonio

Colecciones antropológicas fueron exhibidas a comunidades educativas

Con visible entusiasmo, interés y curiosidad, 40 estudiantes de séptimo básico del colegio municipal de básica José Toribio Medina (Ñuñoa) llegaron a las 10 horas de este 24 de mayo a la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. En la entrada, los recibió Nicole Barreaux, encargada de Colecciones Patrimoniales del Departamento de Antropología, para luego llevarlos a conocer los depósitos arqueológicos. Una actividad que se enmarca dentro de la celebración del Día del Patrimonio en la U. de Chile y en todo el país, que se extiende desde el 24 hasta el 26 de mayo.

Durante la visita, los(as) jóvenes aprendieron del valor de las colecciones arqueológicas, donde Nicole ejemplificó exhibiendo textiles, material cerámico y líticos, tanto de piezas completas como de fragmentos. También se mostró material bio-antropológico, a través de la presentación de una momia, perteneciente a la colección bio-arqueológica y restos esqueletizados de la colección sub-actual (histórica). Asimismo se comentó la existencia del Fondo Dra. María Esther Grebe, colección etnográfica.

Las colecciones patrimoniales del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile constituyen un valioso acervo nacional, pues representan casi todas las zonas geográficas del país y exhibe toda la secuencia temporal pre-hispana. Su incalculable valor social, histórico y cultural fue atesorado y reconocido por los(as) asistentes durante la jornada.

Sonia Rodrigo, de Venezuela, es abuela de Camila Vargas, una de las estudiantes del establecimiento, y le pareció muy interesante la visita pues fue la primera vez que tuvo la oportunidad de oír acerca de un tema tan importante, conociendo más detalles de la parte biológica y cultural del ser humano. Además, “tenía el errado concepto que no era tan dinámica ni interdisciplinaria la forma de tratar temas ligados a la humanidad”.

Camila Vargas (12 años), se interesó en la actividad para saber más sobre “cómo hemos evolucionado y me ha servido mucho para nuestra clase de Ciencias Sociales, Historia y Geografía”. Lo que más le llamó la atención fue la jarra naranja encontrada en Quilicura llamada aríbalo de origen incaico. 

Por su parte, la profesora a cargo del curso visitante y de la asignatura de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Filomena Santibáñez, destacó la posibilidad que tienen sus estudiantes de escuchar a los(as) expertos en relación a la antropología y de poder estar tan cerca de aquellas muestras arqueológicas, a diferencia de la experiencia vivida en un museo.

“Pudimos ver tejidos, esqueletos, entre otros restos materiales, lo que atrajo mucho a los(as) estudiantes porque –justamente– en séptimo básico se trata todo el proceso de hominización de los seres humanos; por lo que cuando conocieron a Clodomiro (nombre de la persona cuyo esqueleto fue exhibido) se acordaron de Lucy, entonces estas actividades tienen un sentido real para ellos(as)”. Luego, contó que les dará una actividad evaluada a los(as) estudiantes en la cual deberán plasmar lo aprendido en una recreación de lo visto o maqueta de lo que ellos(as) rescataron e interpretaron de su experiencia.

Más tarde, fue el turno del Centro Politécnico Ñuñoa, un establecimiento particular subvencionado también de Ñuñoa, con 15 estudiantes de 3ero medio que arribaron a la Facultad. En total, entre los dos colegios asistieron unas 70 personas a la actividad organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones junto al Depto. de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales.

El objetivo de la actividad fue relevar y dar a conocer el patrimonio que resguarda el Depto. de Antropología de la U. de Chile. “Se trata de un gran volumen compuesto principalmente por colecciones arqueológicas y bio-antropológicas, que apoyan permanentemente las actividades docentes y de investigación”, comentó Nicole Barreaux.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con instalaciones y depósitos especialmente habilitados para conservar de buena forma este vasto patrimonio. La visita guiada se efectuó en esas dependencias donde se presentaron diversos elementos prehispánicos y se comentó acerca del valor de estos restos materiales como fuente de información y, por tanto, su valor patrimonial, ya que son estos materiales y su estudio “los que nos permiten entender de mejor forma cómo vivían nuestros antepasados”, añadió la conservadora.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.