Académicos participan en Primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico

Participación académica en I Foro de Ues. Países de Alianza Pacífico

Los académicos Nicolás Gissi (Facultad de Ciencias Sociales), Lorena Oyarzún (I. de Asuntos Públicos) y Gilberto Aranda (I. Estudios Internacionales) participaron en el Primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, realizado en Chile durante los días 7 y 8 de mayo, trabajando en la Mesa “Democracia, Participación e Inclusión”, coordinada (chair) por el profesor Nicolás Gissi.

Representantes de ocho universidades de México, Colombia, Perú y Chile se reunieron a reflexionar en torno a los objetivos de la integración regional, el diálogo y la cooperación científica. Este Foro busca contribuir al fortalecimiento de la colaboración científica internacional y transdisciplinaria para abordar temas de interés regional, fomentar el diálogo entre la academia, los tomadores de decisión pública y el sector empresarial, así como posicionar la importancia de la ciencia e innovación para el diseño de políticas públicas y desarrollo de la ciudadanía.

Participaron de la instancia el Tecnológico de Monterrey (TEC) la y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de San Marcos y Universidad del Pacífico de Perú; y la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este encuentro, organizado por la Universidad de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti)-, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica.

Los académicos participaron debatiendo en torno a dos Mesas de Trabajo: “Desafíos en Democracia, Participación e Inclusión” y “Desafíos en Educación para el Futuro” (coordinada por la profesora Carmen Sotomayor), instancias a partir de las cuales se espera que se generen proyectos de colaboración e investigación conjunta. En la primera Mesa se acordaron seis temas a trabajar: Migración, Género, Política de drogas, Corrupción, Particularidades democráticas de los cuatro países, y Trabajo y políticas de acción afirmativa, quedando como responsables del primer tema, Migración y relaciones internacionales, los académicos de la Universidad de Chile, Nicolás Gissi, Lorena Oyarzún y Gilberto Aranda.

Finalmente, en paralelo, se efectuó una reunión entre las autoridades universitarias presentes en el Foro, para decidir los próximos pasos de esta plataforma de cooperación académica regional.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.