Académicos participan en Primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico

Participación académica en I Foro de Ues. Países de Alianza Pacífico

Los académicos Nicolás Gissi (Facultad de Ciencias Sociales), Lorena Oyarzún (I. de Asuntos Públicos) y Gilberto Aranda (I. Estudios Internacionales) participaron en el Primer Foro de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico, realizado en Chile durante los días 7 y 8 de mayo, trabajando en la Mesa “Democracia, Participación e Inclusión”, coordinada (chair) por el profesor Nicolás Gissi.

Representantes de ocho universidades de México, Colombia, Perú y Chile se reunieron a reflexionar en torno a los objetivos de la integración regional, el diálogo y la cooperación científica. Este Foro busca contribuir al fortalecimiento de la colaboración científica internacional y transdisciplinaria para abordar temas de interés regional, fomentar el diálogo entre la academia, los tomadores de decisión pública y el sector empresarial, así como posicionar la importancia de la ciencia e innovación para el diseño de políticas públicas y desarrollo de la ciudadanía.

Participaron de la instancia el Tecnológico de Monterrey (TEC) la y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia; la Universidad de San Marcos y Universidad del Pacífico de Perú; y la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este encuentro, organizado por la Universidad de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores -a través de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti)-, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica.

Los académicos participaron debatiendo en torno a dos Mesas de Trabajo: “Desafíos en Democracia, Participación e Inclusión” y “Desafíos en Educación para el Futuro” (coordinada por la profesora Carmen Sotomayor), instancias a partir de las cuales se espera que se generen proyectos de colaboración e investigación conjunta. En la primera Mesa se acordaron seis temas a trabajar: Migración, Género, Política de drogas, Corrupción, Particularidades democráticas de los cuatro países, y Trabajo y políticas de acción afirmativa, quedando como responsables del primer tema, Migración y relaciones internacionales, los académicos de la Universidad de Chile, Nicolás Gissi, Lorena Oyarzún y Gilberto Aranda.

Finalmente, en paralelo, se efectuó una reunión entre las autoridades universitarias presentes en el Foro, para decidir los próximos pasos de esta plataforma de cooperación académica regional.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.