Declaración de profesores(as) del Departamento de Antropología por despido de Alberto Serrano

Declaración de docentes de Antropología por despido de Alberto Serrano

Las profesoras y profesores del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile expresamos por este medio nuestra preocupación ante el reciente despido de Alberto Serrano, Director del Museo Martín Gusinde de Puerto Williams.

Más allá de la discusión en torno a los fundamentos administrativos del despido, consideramos que el gobierno da una señal preocupante no sólo para el mundo de la cultura, sino que para todas las comunidades y organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el resguardo de sus espacios y modos de vida local. Esta decisión ha dejado en evidencia una voluntad de subordinar la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de las diversas comunidades del país, a intereses económicos y decisiones políticas impuestas desde una inconveniente verticalidad institucional.

El caso tiene, además, el peso simbólico de ocurrir en una región en cierta forma icónica, no sólo en lo que respecta a su condición de área protegida, sino que también por la historia de violencias que en ella se desataron, violencias derivadas de la complicidad del Estado chileno con el despliegue salvaje y sin contrapeso de los grandes capitales nacionales y extranjeros.

Es por ello que esperamos que el gobierno reconsidere esta situación pues su decisión no sólo afecta la vida de las comunidades que habitan el territorio en que el Museo Martín Gusinde se encuentra, sino que también afecta negativamente la imagen de la institucionalidad estatal en general y de la institucionalidad de cultura en particular a la hora de generar vínculos legítimos y fructíferos con las comunidades locales a lo largo de todo el país.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.