Homenaje

Profesor José Gimeno Sacristán recibió la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile

Profesor José Gimeno Sacristán recibió la Medalla Rectoral

“A Chile lo tengo en el corazón, para mi representa un lugar especial porque he vivido los traumas de la sociedad chilena paralelo a los traumas de la sociedad española por identicas condiciones y motivos: un Estado que anula las libertades y deja a la universidad en un papel ambiguo donde destacar supone perder la vida y el empleo”. Con estas palabras el profesor José Gimeno Sacristán explicó su conexión con nuestro país en la ceremonia en la que recibió, de manos del Rector Ennio Vivaldi, la Medalla Rectoral de la U. de Chile.

En su discurso, el destacado especialista en didáctica y organización escolar -reconocido por CLACSO como el pedagogo que más ha impactado en América Latina-, aseguró que "la educación consiste ser apasionado por el conocimiento, transmitir esa pasión, enlazar con los intereses de cambio de las sociedades y dibujar una pedagogía del futuro, pero no del siglo XXI porque el futuro es el presente y está en lo que hacemos ahora, cuando estamos sucumbiendo a unas teorías que no nacen de lo educativo", dijo aludiendo a las ideas autoritarias que se han expandido en numerosos países.

Junto con ello, el homenajeado hizo hincapié en que los intelectuales tienen la decisiva misión de "descubrir la realidad que cada vez ocultan más las tecnologías de la comunicación, donde la universidad está perdiendo relieve en las decisiones políticas. El neoliberalismo ha sido ensayado con todas sus consecuencias en Chile y ha mostrado al mundo la crudeza de sus supuestos económico, filosóficos, políticos y educativos".

Recogiendo las palabras del profesor Gimeno Sacristán, el Rector Ennio Vivaldi afirmó que entre los paralelos que se pueden establecer entre Chile y España se cuentan experiencias como el Frente Popular, y las acciones de fuerza que sufrieron posteriormente, y que en Chile se expresaron entre otras tragedias en "la más destemplada y brutal apología del egoísmo que se haya conocido en la historia de la humanidad", advirtió el Rector aludiendo a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En ese sentido, la máxima autoridad de nuestro plantel enfatizó en "el daño que se hizo en este país al destruir el sistema de educación publica, tanto para la formación de los estudiantes como para el sentido de cohesión nacional, porque el sistema educativo tiene como objetivo propender a la cohesión nacional. Por eso trabajos como el suyo son realmente de un valor incalculable y tienen que ser motivo de agradecimiento".

Destacada trayectoria

El profesor José Gimeno Sacristán es autor de múltiples artículos, numerosos capítulos de libros y una treintena de publicaciones de su autoría, entre los que destacan la “Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículum", que va en su séptima edición, y “La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia” que está en su decimosegunda edición.

El calibre de su producción fue calificada por Ximena Azúa, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, como una muestra de la vigencia de sus reflexiones y de su influencia en "la formación del profesorado, en el desarrollo de un pensamiento crítico y en un permanente cuestionamiento del quehacer pedagógico, instando siempre al profesorado a una permanente reflexión sobre su propia práctica y a la vez señalando lo que el currículum como la selección cultural que representa siempre es un territorio en disputa en el cual nada es inocente y fortuito".

En esa misma línea el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, aseguro que si bien la educación puede entenderse como un territorio en disputa y lucha, "también es un territorio lleno de satisfacciones porque si bien educar es una tarea imposible, de esa imposibilidad se nutre el placer de producir siempre algo más , de transmitir y enseñar, noble tarea que exige un compromiso del cual el profesor ha dado en su vida testimonio".

Durante la actividad, que contó con la participación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, así como del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se le rindió sentido homenaje a la profesora Dina Alarcón Quezada, recientemente fallecida y quien promoviera incansablemente el reconocimiento que hoy se concretó al profesor José Gimeno Sacristán por su trabajo y aporte a la educación y a la pedagogía.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.