Facultad de Ciencias Sociales lamenta el fallecimiento de la profesora Dina Alarcón

Facultad lamenta el fallecimiento de la profesora Dina Alarcón

En su dilatada carrera profesional y docente, la profesora emérita Dina Alarcón cosechó innumerables logros, reconocimientos y aportó a la valoración e incidencia social de la carrera de Educación Parvularia en el país y, por consecuencia, en el desarrollo integral de los(as) niños y niñas, por lo que además de la Facultad y comunidad universitaria la educación parvularia chilena está de duelo.

Se tituló de Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile en 1960, luego obtuvo el título de Bachelor of Arts, BMC College, Missippi (EE.UU), siendo pionera en cursar estudios en el extranjero.  En 1988, alcanzó el grado de Magíster en Educación de la Universidad de Chile. Desde 1986, se desempeñó como profesora titular de la Universidad de Chile, siendo una de las pioneras en recibir este nombramiento y distinción. Al mismo tiempo, realizó múltiples investigaciones y publicaciones en el ámbito de formación en infancia.

Fue vicepresidenta del Comité Nacional Chileno de la Organización Mundial de Educadoras de Párvulo (OMEP). En 2005 fue designada miembro honorario de la OMEP, reconociéndose así su meritoria labor docente, tras promover la educación de niños(as) menores de ocho años.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, donde trabajó gran parte de su vida, se incorporó a las tareas directivas en el año 2000, asumiendo la Dirección de la Escuela de Postgrado; también fue Directora del Departamento de Educación. Editó por años y hasta la actualidad la Revista Enfoques Educacionales del Departamento de Educación y participaba en diversas comisiones al interior de la Facultad. Integró la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Sociales desde su constitución en 1991.

La profesora falleció durante la noche del 19 de diciembre de 2018

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.