Con éxito regresa curso de Extensión que vincula los saberes de las ciencias sociales con la ciudadanía

Con éxito regresa curso de Extensión abierto a la comunidad

Desde los noventa, el país ha visto la llegada de inmigrantes de América Latina, cuya condición de clase, origen, nación y género los ha convertido en privilegiados de prácticas racializadas. “Su inmigración los ha construido como enemigo común, como sujetos externos, invasores, bárbaros y contaminantes. Un sistema de creencias compartido incorpora estereotipos de racialización presentes en el imaginario dominante, el cual permite a los(as) chilenos(as) contar con la distinción “ellos/nosotros””, señaló la profesora del Depto. de Sociología y coordinadora académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile, María Emilia Tijoux.

Los inmigrantes han experimentado la urgencia, el temor, el rechazo y la humillación, trabajando en condiciones precarias y soportando maltratos, por lo que en su presentación ahondó en cómo se manifiesta el racismo en Chile hacia ciertos inmigrantes de la región, a través de una reflexión que incorporó aspectos históricos y políticos que contribuyen a explicar la “diferencia” que los hace devenir en un(a) “otro(a)”.

Su presentación dio inicio al curso de Extensión “Reflexionando el Chile actual”, el pasado 03 de octubre en la Biblioteca Municipal de Estación Central, que repletó la sala con 40 asistentes de distintas edades y nacionalidades. El curso se realiza hace cinco años en el Centro Cultural Pedro Mariqueo de la Población La Victoria y este año, por primera vez, se suman las comunas de Quilicura, San Bernardo y Estación Central.

La iniciativa pretende llevar las Ciencias sociales a los territorios, impulsando debates y reflexiones en torno a temas, problemas y fenómenos sociales plenamente vigentes y de interés ciudadano. “Inicialmente trabajamos con la comunidad de la población La Victoria, sin embargo, a solicitud de otros territorios se ha ampliado la oferta del curso a tres comunas, en coordinación con las organizaciones comunales y contando con una alta convocatoria”, relató María Alejandra Cornejo, coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales.

A lo largo de sus distintos encuentros, el curso abre la posibilidad de intercambiar saberes entre académicos y académicas de la facultad con vecinos y vecinas que viven cotidianamente cada uno de los fenómenos socioculturales tratados. Los próximos temas a abordar son Infancia, Salud Mental, Calidad del Empleo, Pueblos Indígenas, Redes y Organización Comunitaria, Pobreza Energética, Género y Educación.

Durante los días miércoles, las sesiones se realizarán en la Biblioteca Municipal de Estación Central y, paralelamente, en la Biblioteca Pública de Quilicura; mientras que en San Bernardo y La Victoria se harán, principalmente, los días jueves. Los cursos son gratuitos y totalmente abiertos a la comunidad, comienzan a las 19 horas, no requieren inscripción previa, y se extenderán hasta el 22 de Noviembre.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.