Declaración académicas de la Facultad de Ciencias Sociales

Declaración académicas de la Facultad de Ciencias Sociales

Como académicas de la Facultad de Ciencias Sociales queremos manifestar nuestro apoyo al sentido de las luchas estudiantiles feministas que han motivado la toma de nuestra Facultad. Compartimos con el estudiantado el profundo malestar y la urgencia de visibilizar y abordar las diversas manifestaciones de las violencias patriarcales que se experimentan en la sociedad, y que en especial afectan a las mujeres en diversos ámbitos. Reconocemos con impotencia la normalización, la naturalización y la minimización de discursos y prácticas que legitiman y reproducen de manera cotidiana relaciones de poder hetero-patriarcales capitalistas y coloniales.111

Sabemos que estas situaciones de violencia, desigualdad, discriminación se replican en nuestra casa de estudios, en toda la comunidad universitaria y cada uno de nuestros estamentos. Repudiamos las situaciones de acoso y abuso sexual que se han denunciado en el país y al interior de nuestra universidad. Valoramos las diversas iniciativas y acciones que desde los movimientos sociales y el mundo estudiantil se han realizado para posicionar en el debate público las demandas por una Educación No Sexista. Valoramos a su vez las diversas acciones realizadas en el último tiempo en la Universidad de Chile para hacer frente a esta realidad, por ejemplo, la elaboración de protocolos, mesas de género, y la creación de una Dirección de Igualdad de Género que busca transversalizar el enfoque de género en todas las áreas universitarias. Sin embargo, reconocemos que estas acciones son insuficientes debido al desafío que significa su reglamentación, y que requerimos generar discusiones y debates más profundos que nos permitan ampliar nuestra mirada y tomar conciencia de esta compleja realidad para abordar seriamente el desafío de construir espacios universitarios libres de violencias sexistas.

Creemos que es importante generar transformaciones en las diferentes disciplinas, incorporar con mayor fuerza los enfoques de género feministas en la formación universitaria, que no se reduzca a pensar a las mujeres como objeto de estudio ni al género como sinónimo de mujer. Nos referimos a la necesidad de potenciar los feminismos en un sentido amplio: como movimientos sociales, como epistemologías, metodologías y pedagogías críticas, como saberes y prácticas que cuestionan conocimientos androcéntricos dominantes, como un llamado al trabajo transdisciplinario y como modos apasionados de hacer política en diferentes espacios y desde diversos posicionamientos.

Para continuar esta reflexión e iniciar un proceso de cambio profundo, nos parece importante que el cuestionamiento de las relaciones patriarcales de poder se replique en distintos espacios, incorporando a quienes formamos parte de esta Facultad desde distintas posiciones.

Tomando en consideración lo planteado reiteramos nuestro apoyo al sentido de las luchas estudiantiles que nos convocan, ya que el asunto de fondo es una concepción de universidad, de sociedad y de mundo. Invitamos a su vez a nuestras autoridades actuales y futuras a comprometerse seriamente con estas demandas urgentes de transformación social.

Santiago, 5 de mayo de 2018.

Adherimos:

Silvia Lamadrid, Departamento de Sociología
Nuriluz Hermosilla, Departamento de Antropología
Lelya Troncoso, Carrera de Trabajo Social
Jenniffer Miranda, Departamento de Psicología
Marcela Quiñones, Departamento de Psicología
Paulina Osorio, Departamento de Antropología
María Elena Acuña, Departamento de Antropología
María Lorena Sanhueza, Departamento de Antropología
Caterine Galaz, Carrera de Trabajo Social
Ximena Azúa, Departamento de Educación
Victoria Castro, Departamento de Antropología
Irma Palma, Departamento de Psicología
Lorena Pérez, Carrera de Trabajo Social
Flora Vilches, Departamento de Antropología
Marisol Facuse, Departamento de Sociología
Viviana Soto, Departamento de Educación.
Carolina Franch, Departamento de Antropología
María Gabriela Rubilar, Carrera de Trabajo Social
María Emilia Tijoux, Departamento de Sociología
Emmanuelle Barozet, Departamento de Sociología
Marcela Ferrer, Departamento de Sociología
Karina Rodríguez-Navarro, Departamento de Sociología
Catalina Arteaga, Departamento de Sociología
Andrea Greibe, Departamento de Sociología
Valeria Herrera Fernández, Departamento de Educación
Antonieta Urquieta, Carrera Trabajo Social
Michelle de Saint Pierre, Departamento de Antropología
Anahí Urquiza, Departamento de Antropología
Miriam Pérez, Departamento de Antropología
María José Reyes, Departamento de Psicología
Svenska Arensburg, Departamento de Psicología
Paulina Contreras, Departamento de Psicología
Teresa Matus, Carrera de Trabajo Social
Pamela Jorquera, Departamento de Antropología
Isabel Piper, Departamento de Psicología
Adriana Espinoza, Departamento de Psicología
Marianella Abarzúa, Departamento de Psicología
Gloria Zavala, Departamento de Psicología
María Soledad Ruiz, Departamento de Psicología
Ivette González, Departamento de Psicología
Madeleine Porre, Departamento de Psicología
Michelle Dufey, Departamento de Psicología
Roxana Pey, Departamento de Psicología
Cecilia Lemp, Departamento de Antropología
Paula Vergara, Departamento de Psicología
Paula Vidal, carrera de Trabajo Social
Jenny Assael, Departamento de Psicología
Antonia Benavente, Departamento de Antropología
Andrea Peroni, Departamento de Sociología
Maria Isabel Salinas, Departamento de Psicología
Daniela Thumala, Departamento de Antropología
Andrea González, Departamento de Antropología
Loreto Leiva, Departamento de Psicología
Carolina Belmar, Departamento de Antropología

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Obra de teatro “El movimiento del colibrí”: ciencia, memoria y resiliencia a diez años del aluvión en Atacama.

Obra de teatro "El movimiento del colibrí"

Con funciones gratuitas este viernes 3 de octubre en Chañaral y domingo 5 en Copiapó, la obra busca reconectar con las comunidades que vivieron el desastre y abrir espacios de memoria y reflexión colectiva. Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El equipo es transdisciplinar y está compuesto por académicas del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID).