Recuperar el movimiento libre de los niños es la invitación del curso Psicomotricidad Infantil tras su exitoso término

Con éxito terminó pionero curso de Psicomotricidad Infantil

Por primera vez en nuestro país, la Facultad de Ciencias Sociales –en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y en alianza con el Ministerio de Educación– realizó un curso gratuito b-learning titulado “Psicomotricidad Infantil”. Del 25 de abril al 11 de junio de 2017 (100 horas totales), 386 profesionales de la Educación Parvularia y Básica participaron de la iniciativa que buscaba relevar el juego espontáneo y el cuerpo en el desarrollo de la primera infancia.

Como cierre de este exitoso curso, los y las estudiantes provenientes de la zona central y sur del país fueron distinguidos(as) durante una ceremonia en el Auditorio principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En la ocasión, la directora de Extensión y Comunicaciones de la facultad a cargo del curso, María Elena Acuña, expresó su profunda alegría y orgullo por el desarrollo de este proyecto que comenzó a gestarse en 2015, con discusiones sobre el cuerpo, movimiento y la psicomotricidad en contextos escolares.

Se trata de “una línea que consideramos muy necesaria para repensar la forma de enseñar, aprender y educar; la manera de relacionarnos colectiva y democráticamente en los contextos escolares”, señaló la también académica del Depto. de Antropología. Un camino nada de fácil pues supone un cambio de paradigma en las acciones docentes al interior del aula, las cuales también requieren de un soporte social e institucional más amplio.

En el país existe una necesidad importante de reformular la educación, particularmente la parvularia, razón por la cual surgió esta alianza entre Universidad de Chile y MINEDUC en lo que refiere a Psicomotricidad, visibilizando al cuerpo como algo mucho más que un mero soma sino que comprender que el cuerpo es lo que somos. Por tanto, “nuestro desafío como docentes y personas responsables de trabajar en infancia es inmenso, implica trabajar con seres humanos en su globalidad”, enfatizó Carolina Grellet, coordinadora académica del curso.

El curso contó con la participación de representantes del programa Corporalidad y Movimiento del Ministerio de Educación, entre ellos su propia coordinadora, Margarita Lira, quien destacó la nueva mirada propuesta en él sobre la infancia, aportando en la formación de niños y niñas de manera más integrada, una demanda urgente para la educación pública.

La dimensión del cuerpo y los cuerpos de tantos niños y niñas no está en los aprendizajes académicos, tampoco la relevancia del juego libre o espontáneo: “Nos olvidamos de nuestro cuerpo y que los cuerpos hablan a través de su lenguaje. Hoy, sin embargo, les cuento que desde el Ministerio de Educación existe un movimiento o una tendencia hacia la recuperación del juego, y que éste no se instrumentalice como una herramienta de aprendizaje, sino que entre en el aula”, comentó Margarita Lira.

Otro de los participantes del curso fue Iván Baeza, quien ejerce como profesor de Educación Física hace 20 años. No obstante, sentía un vacío en sus conocimientos para trabajar con niños(as) en educación parvularia. Durante la ceremonia, relató que cuando inició el curso recibió la noticia que su colegio, ubicado en Peñalolen, cerraría debido a la nueva Ley de Inclusión Escolar. Afortunadamente, tras varias gestiones realizadas el establecimiento educacional continúa funcionando.

En el colegio –de escasos recursos y con un alumnado de precarias condiciones socioeconómicas–, las educadoras realizan actividades dirigidas y estandarizadas, entre las cuales destacan delimitar el suelo con una línea para que los niños no salgan de ella, totalmente contrarias a las enseñadas en el curso, inspirándolo a proponerle a su sostenedor habilitar una sala de psicomotricidad.

Su idea fue bien recibida y decidió destinar parte de sus horas de trabajo en temas de Convivencia Escolar para dedicarlas a estudiantes de Educación Básica en el nuevo espacio, aportando en el desarrollo integral de 750 niños(as) “que necesitan que la educación cambie y sea cada vez mejor”, comentó.

Recuperar el valor del juego espontáneo, aprender a esperar los tiempos de los niños y niñas, crear espacios de exploración y de movimiento autónomo; básicamente, cambiar la mirada y paradigma educativo, es la invitación del curso de Psicomotricidad Infantil, cuya ceremonia de entrega de diplomas se realizó el 18 de agosto de 2017.

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.