Carrera de Sociología realiza su segunda jornada de trabajo en torno al proceso de acreditación

Sociología realiza nueva jornada de análisis de acreditación

La carrera de Sociología, en su objetivo de generar un proceso de autoevaluación que permita establecer un diagnóstico participativo, desarrolló su segunda jornada de trabajo biestamental el día jueves 23 de noviembre de 2017, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias del Campus Juan Gómez Millas.

La instancia contó con la participación de académicos(as) del Departamento de Sociología y estudiantes de la carrera, quienes se reunieron para conocer los avances del Informe de Autoevaluación de la carrera, y a partir de ello, reflexionar y discutir en torno al estado actual de ésta, intentando identificar fortalezas, debilidades y oportunidades que permitan establecer un diagnóstico que a futuro sirva para perfilar el plan de mejora que guíe su desarrollo.

La convocatoria se inició con el saludo del jefe de carrera de Sociología, Juan Enrique Opazo, quien destacó la necesidad y relevancia de la instancia y, por sobre todo, el carácter de diálogo abierto entre distintos estamentos en torno al proceso que se viene desarrollando en la carrera. Por su parte, la Prof. Catalina Arteaga, Coordinadora del Comité de Autoevaluación, expuso sobre el estado en que se encuentra el proceso autoevaluativo, las tareas que se han venido desarrollando por quienes integran el Comité y los objetivos y metodologías propios(as) de la jornada.

Tras su intervención, tanto estudiantes como académicos(as) se distribuyeron en tres comisiones de trabajo, cada una a cargo de discutir dimensiones específicas del informe de autoevaluación, en base a una pauta de discusión. Al finalizar, cada comisión se organizó internamente para realizar una síntesis grupal que nutrirá parte del diagnóstico en el que se ha estado trabajando.

Se espera, además, contar con una próxima jornada iniciándose el año académico 2018, donde estudiantes y profesores(as) vuelvan a encontrarse para establecer objetivos propios del plan de mejoras, en función de los insumos emanados en esta jornada.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.