VI Jornada Chilena de Historia de la Psicología (convocatoria para envío de trabajos)

VI Jornada Chilena de Historia de la Psicología (convocatoria)

A partir del año 2011 académicos e investigadores/as de distintas universidades nacionales e internacionales se han congregado para organizarse y difundir investigaciones, reflexiones y discusiones en torno a las historias y memorias de las disciplinas psi en Chile. Este año retorna este encuentro a la Universidad de Chile, la VI Jornada Chilena de Historias de la Psicología, conmemorando los 70 años desde que se inició el primer programa de formación de psicólogos/as en la Facultad de Filosofía y Educación de esta casa de estudios superiores, institución pionera en Latinoamérica (1947).

En este marco es que adquiere relevancia volver a analizar las continuidades, rupturas, contradicciones y diversidades de las trayectorias, prácticas y conocimientos de las Psicologías desplegadas en la región.

Invitamos a académicos/as, investigadores, profesionales y estudiantes a nivel nacional e internacional interesados/as en presentar ponencias, simposios, mesas redondas, póster y/o experiencias. Los ejes temáticos se definirán a partir de los trabajos preseleccionados.

El formato de presentación de los trabajos debe ser entregado con las siguientes indicaciones:

• Autor/es e Institución/Organización
• Tipo: Ponencia, Simposio, Mesa Redonda, Póster o Experiencia
• Resumen con un máximo de 400 palabras, tamaño carta, incluyendo título, objetivo, método y referencias bibliográficas (si corresponde a una Ponencia, Simposio o Póster).
• Formato: Word, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado sencillo.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 15 de Septiembre de 2017 y deben ser enviados al siguiente correo electrónico: historia.psicologia@facso.cl. Los trabajos y propuestas serán evaluados por el Comité Científico y se enviará una respuesta de la evaluación a los/as autores/as. Los trabajos destacados serán considerados en la memoria de la Jornada.

Esperamos contar con sus contribuciones para esta VI Jornada Chilena de Historia de la Psicología. Cualquier consulta e informaciones escribir al correo electrónico antes señalado.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas Ed. Continua en catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.