Resultados Fondos concursables DAE 2017

Resultados Fondos concursables DAE 2017

La Dirección Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile tiene el agrado de informar los resultados de los Fondos Concursables DAE, a la comunidad universitaria.

Los objetivos que orientaron la apertura de los Fondos Concursables para estudiantes de pre y postgrado fueron promover la investigación, así como también otorgar a los(as) estudiantes la posibilidad de diseñar, llevar a cabo y hacerse cargo de proyectos de iniciativas estudiantiles así como académicas.

Al mismo tiempo, este proyecto apuntó a generar la participación activa de los(as) estudiantes en la socialización y colectivización los resultados de sus proyectos en diversas instancias de la Comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales. Complementariamente, Los Fondos Concursables se instituyen como importante insumo para el trabajo de la DAE, desde la línea que potencia la asociatividad y creatividad estudiantil, favoreciendo el desarrollo de las diferentes líneas de interés a nivel de Facultad.

Un total de 10 proyectos liderados por estudiantes de Pregrado y Postgrado de la Facultad obtuvieron los mejores puntajes. En el caso de los Fondos de Iniciación a la Investigación, los montos adjudicados alcanzaron un monto máximo de 1 millón de pesos para iniciar importantes procesos investigativos en el marco de las Ciencias Sociales. En el caso de los Fondos de Iniciativa Estudiantil y Fondo de Iniciativa Académica, los proyectos ganadores recibieron un monto máximo de 250.000 pesos para llevar a cabo las propuestas diseñadas.

A continuación, se detallan las adjudicaciones:

- Fondo de Apoyo a Iniciativas Académicas

Cinco proyectos se adjudicaron los Fondos para Iniciativas Académicas.

Los proyectos ganadores contemplan diversas temáticas y están distribuidos entre los Departamentos de Antropología, Sociología y Psicología. Entre las iniciativas ganadoras se encuentran dos proyectos de revistas. Una de ellas aborda los estudios en Ciencias Sociales en torno a las artes y prácticas culturales. La otra iniciativa propone la continuidad de una revista de estudios, reflexión y debate sobre trabajo y pensamiento crítico.

Asimismo, ciertos Fondos fueron destinados para la realización de “Jornadas estudiantiles de Teoría Arqueológica”. Por otro lado, un proyecto que propuso un “Encuentro de experiencias, contemplando las metodologías participativas en las Cs. Sociales” también fue seleccionado. Finalmente, el proyecto titulado “Educación y Trabajo: Acompañamiento con estudiantes de media de la VI Región” también se adjudicó los Fondos de Apoyo a Iniciativas Académicas.

Nombre encargado o encargada del proyecto Carrera y/o Programa al que pertenece Nombre del Proyecto
1 Jacinta Henríquez Jiménez Antropología Fundación de Revista Virtual sobre estudios de ciencias sociales en torno a las artes y prácticas culturales.
2 Joaquín Arrosamena Cucurella Sociología La Maquila Nº5: Revista de estudios, reflexión y debate sobre trabajo y pensamiento crítico.
3 Valentina Flores Castro Sociología Encuentro de Experiencias: Metodologías Participativas en las ciencias sociales. Herramientas para la transformación.
4 Jaime Verdugo Quinteros Psicología Educación y Trabajo: Acompañamiento a estudiantes secundarios de la VI Región.
5 Valentina Guevara Guzmán Antropología Jornadas de estudiantiles de Teoría Arqueológica 2017.

- Fondo de Iniciación a la Investigación Social

En la gestión 2017, cinco fueron los ganadores de los Fondos de Iniciación a la Investigación. Dos de ellos corresponden a estudiantes de Pregrado del Departamento de Sociología y dos fueron trabajados por estudiantes de Postgrado, del Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización.

Las propuestas de los proyectos contemplaban temáticas relevantes sobre la realidad nacional cuyas entradas están formuladas desde la articulación de las Ciencias Sociales.

Tal es el caso de la iniciativa ganadora que busca repensar el sistema de pensiones, “Ni AFPs ni sistema de reparto. Actitudes hacia la redistribución y posiciones de las clases medias chilenas en el debate sobre el sistema de pensiones”. Del mismo modo, otro proyecto ganador busca explorar las redes organizativas locales del movimiento socioambiental de la Región de Atacama.

Por otro lado, uno de los proyectos ganadores propone un estudio exploratorio-descriptivo de las múltiples realidades del colectivo inmigrante haitiano en el Barrio Yungay. Finalmente, la propuesta “Mecanismos de control del trabajo y repercusiones psicosociales en los cuerpos de las mujeres que trabajan en servicios de aseos y cuidados en casas particulares y en empresas o instituciones. El caso de Chile” también resultó ganador de Fondos para emprender la Iniciación en la Investigación Social.

Nombre encargado o encargada del proyecto Carrera y/o Programa al que pertenece Nombre del Proyecto
1 Álvaro Jesús Becerra González Sociología Redes organizativas locales del movimiento socioambiental de la Región de Atacama.
2 Eleonora López Contreras Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización Estudio exploratorio-descriptivo de las múltiples realidades del colectivo inmigrante haitiano en el Barrio Yungay.
3 Brian Montenegro Sociología Mecanismos de control del trabajo y repercusiones psicosociales en los cuerpos de las mujeres que trabajan en servicios de aseos y cuidados en casas particulares y en empresas o instituciones. El caso de Chile.
4 Camila Ortiz Inostroza Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización Ni AFPs ni sistema de reparto: Actitudes hacia la redistribución y posiciones de las clases medias chilenas en el debate sobre el sistema de pensiones.

- Fondo DAE de Iniciativas Estudiantiles

Por último, la iniciativa estudiantil “Nivelación de Estudios Juan Gómez Millas” también se adjudicó fondos para dar continuidad a un proyecto que viene desarrollando por varios años en la comunidad Juan Gómez Millas.

Nombre encargado o encargada del proyecto Carrera y/o Programa al que pertenece Nombre del Proyecto
1 Lucas Ávalos Valencia Psicología Nivelación de Estudios Juan Gómez Millas

La Dirección de Asuntos Estudiantiles felicita a los(as) ganadores(as) de cada uno de los proyectos y celebra las instancias de creación y articulación estudiantil desde la investigación e iniciativas académicas, así como desde las iniciativas estudiantiles.

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.