Facultad de Ciencias Sociales dicta curso sobre Psicomotricidad Infantil en convenio con el CPEIP

Facultad dicta curso sobre Psicomotricidad Infantil

Jugar es una actividad cotidiana entre niños y niñas pero, en ocasiones, deja de ser libre o espontáneo cuando ellos(as) ingresan a la Educación Parvularia. En jardines infantiles o colegios las prácticas lúdicas se transforman en acciones guiadas por educadores(as) con secuencias o series reiterativas poco entretenidas, las cuales facilitan el desarrollo de competencias motoras, sin una articulación entre lo muscular y lo psíquico.

En Chile se ha perdido el uso del juego como herramienta pedagógica, causando muchos trastornos en las aulas y establecimientos educacionales. Entre ellos, destacan los frecuentes diagnósticos de hiperactividad o, por el contrario, la pasividad motriz; también se ha manifestado por parte de niños y niñas una desmotivación por aprender la cual se origina en gran medida por la falta de oportunidades para la experimentación.

Precisamente, para reintegrar y valorar la importancia del juego, impulsando una relación focalizada en el cuerpo y la psique o construcción de sí mismo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile -en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y en alianza con el Ministerio de Educación- dio inicio el 25 de abril al curso gratuito b-learning “Psicomotrocidad Infantil”, una iniciativa que por su contenido y formato es pionera en el país.

Hace años la Facultad trabaja en una mayor vinculación con el medio, analizando y proponiendo nuevos enfoques y metodologías para resolver problemas ligados a la educación parvularia, bajo una línea estratégica centrada en la formación docente y la relación entre educación y ciencias sociales. De esta manera, surge esta iniciativa organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, junto a docentes e investigadores(as) del Depto. de Educación, que pretende aportar nuevos paradigmas para enfrentar los profundos cambios que necesita realizar el sistema educativo chileno.

Durante sus clases y sesiones se examinará la psicomotricidad desde una mirada profunda, que considera el mundo interno del(la) niño(a), la construcción de su cuerpo, su propio proceso de construcción psíquica y cognitiva y la seguridad con la cual se plantea frente al mundo, tan cambiante y con constantes desafíos.

Se profundizará en el rol que tiene el cuerpo del(la) docente en relación a sus estudiantes, y por tanto, con el aprendizaje. Desde esta perspectiva, se pretenden integrar aspectos emocionales en la educación, lo que hará posible repensar la importancia del cuerpo del(la) profesor(a) desde lo emocional, desde su propia experiencia y vivencia personal.

Es decir, el foco de análisis se centrará en “cómo usamos el cuerpo en la relación pedagógica, cómo fuimos construyendo nuestro modelo de aprendizaje en la infancia a partir de la educación corporal recibida”, señala el equipo organizador, dirigido por Carolina Grellet y coordinado académicamente por María Elena Acuña.

Al respecto, uno de los ejes más importantes será el juego; se reflexionará sobre esta fundamental actividad humana, desde relacionar los antiguos juegos infantiles con los que se utilizan actualmente, hasta comprenderlo como el gran motor del desarrollo infantil. “El juego libre y espontáneo se concibe como una poderosa herramienta pedagógica, base de las etapas previas al aprendizaje formal. Por tanto, queremos recuperar el juego libre, el juego sensoriomotriz, así como el juego simbólico para cimentar las bases del desarrollo psicomotor y del desarrollo cognitivo”, complementa el equipo.

El programa del curso contará con material audiovisual, entrevistas a académicos(as) nacionales e internacionales y trabajos evaluados. Está dirigido a Educadores de Párvulos de Nivel Transición 1 (NT1) y Nivel Transición 2 (NT2) de hasta 2do año de Educación Básica y Educadores(as) Diferenciales, que imparten Educación Física o que se desempeñan en establecimientos educacionales de educación básica del país. La cantidad de matriculados(as) suma 387.

Desde el 25 de abril hasta el 11 de julio de 2017 se desarrollará el curso “Psicomotricidad Infantil”.

A continuación, compartimos el video de presentación del curso:

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.