Abierta convocatoria a Fondos Concursables Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Abierta convocatoria a Fondos Concursables DAE

¡Atención estudiantes de pre y postgrado! La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Ciencias Sociales ha abierto una nueva convocatoria para obtener uno de sus fondos de investigación.

El objetivo de los fondos es promover la investigación en los estudiantes de pre y postgrado, otorgando la posibilidad de diseñar y ejecutar proyectos de investigación (Fondo iniciativa estudiantil y académica, y Fondo de Iniciación a la investigación social) así como, la socialización de los resultados de los proyectos en diversas instancias. Complementariamente, se busca que los fondos también aporten insumos para el trabajo en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como favorecer el desarrollo de las diferentes líneas de interés a nivel de facultad.

“Esperamos que este tipo de proyectos fortalezcan la asociatividad estudiantil, haciéndose parte de la comunidad de la Universidad en general y de la Facultad en particular, en la resolución de sus problemas y en el planteamiento de sus desafíos” dice Juan Williams, Coordinador de la DAE.

Fondos disponibles 2017

Fondo de Iniciación a la Investigación: fondo cuyo objetivo es la formación de investigadores jóvenes en áreas temáticas de carácter interdisciplinario, bajo el patrocinio de académicos(as) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. (60% postgrado-40% pregrado). Monto máximo a solicitar 1.000.000.

Fondo de Iniciativa académica: apoyo para actividades estudiantiles de índole académica como conformación de alguna jornada, coloquio, revista, etc. (Sólo para estudiantes de pregrado). Monto máximo a solicitar 250.000.

Fondo de Iniciativa estudiantil: fondo cuyo propósito es contribuir a la formación integral de las y los estudiantes de pregrado y al fortalecimiento de la convivencia universitaria, por medio de la implementación de diversas estrategias en áreas complementarias a la formación académica. (Sólo para estudiantes de pregrado). Monto máximo a solicitar 250.000.

Quiénes pueden postular

Fondo de Iniciación a la Investigación: Estudiantes de pregrado desde su segundo año y estudiantes de postgrado desde su tercer semestre, matriculados año 2017.

Fondo de Iniciativa académica: Estudiantes de pregrado matriculados año 2017.

Fondo de Iniciativa estudiantil: Estudiantes de pregrado matriculados año 2017.

Cómo postular

• Leer las bases para cada fondo encontradas en la página web de la Dirección de asuntos estudiantiles, en la pestaña Apoyos e iniciativas estudiantiles. Link: daefondos.facso.cl.

• Llenar el formulario ubicado en la página web de la Dirección de asuntos estudiantiles, en la pestaña Apoyos e iniciativas estudiantiles.

• Asistir a la reunión “Lectura de bases para fondos” en caso de dudas:

– Jueves 20 de abril 11:00 am en la Sala de Reuniones N°129, ubicada en el primer piso del nuevo edificio de Postgrado.

• Entregar el formulario en la fecha indicada 26 de abril 2017 a las 12 pm (mediodía) Dos copias impresas en la DAE y una copia digital a iniciativas.dae@facso.cl.

Fechas y actividades importantes 

Postulación 20 de marzo al  03 de mayo de 2017
Reunión Lectura Bases para Fondos 20 de Abril 11:00 am en la Sala de Reuniones N°129, ubicada en el primer piso del nuevo edificio de Postgrado
Evaluación 04 de mayo al 19 de mayo de 2017
Nómina ganadore(as) 22 de mayo 2017 (daefondos.facso.cl)
Entrega documentación 22 al 31 de Mayo
Inicio ejecución Fondo Septiembre
Sociabilización Fiesta de la Primavera 20 de Octubre de 2017
Plazo máximo ejecución fondo Mayo de 2018

Las bases y formularios se encuentran disponibles en daefondos.facso.cl. Para información adicional o dudas, dirigirse a iniciativas.dae@facso.cl.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.