En Chañaral

Estreno documental "Anchallulac, aguas abajo"

Estreno documental "Anchallulac, aguas abajo"

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de los aluviones que afectaron a la región de Atacama y que costaron la vida de 31 personas. El 25 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Liceo Federico Varela, Zuleta #211, en Chañaral, se realizará el estreno de la película- documental "Anchallulac, aguas abajo", que aborda los acontecimientos de esa jornada y los efectos que tuvieron sobre las comunidades.

"Anchallulac, aguas abajo" rodada entre el 2016 y principios de este año, busca convertirse en un aporte para la memoria histórica de Atacama, su realización tiene un sustento desde las ciencias sociales, desde las ciencias de la tierra y desde la perspectiva de la comunidad, siendo esta última uno de sus pilares fundamentales.

El documental fue realizado en el marco del proyecto U-Redes UNIDA- Plataforma Universitaria para el Desarrollo de Atacama-en él participaron académicos de distintas facultades de la Universidad de Chile, en colaboración con sus pares de la Universidad de Atacama. El proyecto busca fortalecer la investigación Transdisciplinar e Interuniversitaria para el desarrollo sostenible de la región de Atacama.

El equipo realizador en investigación y audiovisual, está compuesto por los cineastas Nicolás Rivadeneira y Camilo Fernández; la periodista Paulina González; la psicóloga Fernanda Flores, la académica del Departamento de Psicología, Sonia Pérez, y el académicos de Geología, Gabriel Vargas, todos de la Universidad de Chile.

Al finalizar la exhibición se realizará un foro para conversar, intercambiar y recoger impresiones con los asistentes. Asimismo, el día 27 se realizará una nueva exhibición a los alumnos de 7° y 8° básico en la escuela Diego Portales de Palazuelos, con quienes se realizará un taller audiovisual.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.