2° Coloquio "La Escucha en los grupos"

Profundizando en la temática de los grupos con una visión psicoanalítica

Profundizando en el tema de los grupos con una visión psicoanalítica

Hace pocos días la Unidad de Investigación de Grupos e Instituciones del Programa de Estudios Psicoanalíticos "Clínica y Cultura", dependiente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, coordinada por el Prof. Horacio Foladori , realizó el 2° Coloquio “La escucha en los grupos”. Oportunidad en la que profesionales, estudiantes y académicos intercambiaron experiencias de trabajo con grupos con diferentes dispositivos, en contextos terapéuticos, educativos, comunitarios o psicosociales.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Escuela de Psicología Social de Santiago de Chile, del Grupo de estudios de “Clínica Grupal e institucional” del CEAC (UCSH), del Programa Casa del Encuentro y Casa de los Proyectos de la Fundación Santa Ana. Las presentaciones estimularon una serie de reflexiones teórico – clínicas pertinentes para el abordaje de diversos grupos, como grupos de mujeres, grupos terapéuticos en contextos universitarios; equipos de trabajos y colectivos que abordan temáticas de temprana infancia.

La metodología de trabajo se basó en un dispositivo de discusión grupal siguiendo el modelo de Grupo Operativo Amplio, moderado por Nelson Ruiz, miembro del Equipo de Psicoanálisis Vincular (ICHPA) e investigador colaborador de la UGI; y observado por Livia Sepúlveda, Miembro de la Escuela de Psicología Grupal "Pichon Riviere" e investigadora de la UGI.

El coloquio rescató la importancia del cruce entre el psicoanálisis y otras disciplinas, como estudios de genero, historia, educación, entre otras. Como lo ha establecido la teoría en “El Campo Grupal”, la propuesta de intervención grupal con una escucha transdisciplinaria permite el abordaje del grupo desde la complejidad que supone este objeto de conocimiento, facilitando no sólo el intercambio de diferentes áreas del saber, sino también funcionar de una manera más integrada, acogiendo tanto los aspectos individuales como colectivos.

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