2° Coloquio "La Escucha en los grupos"

Profundizando en la temática de los grupos con una visión psicoanalítica

Profundizando en el tema de los grupos con una visión psicoanalítica

Hace pocos días la Unidad de Investigación de Grupos e Instituciones del Programa de Estudios Psicoanalíticos "Clínica y Cultura", dependiente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, coordinada por el Prof. Horacio Foladori , realizó el 2° Coloquio “La escucha en los grupos”. Oportunidad en la que profesionales, estudiantes y académicos intercambiaron experiencias de trabajo con grupos con diferentes dispositivos, en contextos terapéuticos, educativos, comunitarios o psicosociales.

La actividad contó con la presencia de representantes de la Escuela de Psicología Social de Santiago de Chile, del Grupo de estudios de “Clínica Grupal e institucional” del CEAC (UCSH), del Programa Casa del Encuentro y Casa de los Proyectos de la Fundación Santa Ana. Las presentaciones estimularon una serie de reflexiones teórico – clínicas pertinentes para el abordaje de diversos grupos, como grupos de mujeres, grupos terapéuticos en contextos universitarios; equipos de trabajos y colectivos que abordan temáticas de temprana infancia.

La metodología de trabajo se basó en un dispositivo de discusión grupal siguiendo el modelo de Grupo Operativo Amplio, moderado por Nelson Ruiz, miembro del Equipo de Psicoanálisis Vincular (ICHPA) e investigador colaborador de la UGI; y observado por Livia Sepúlveda, Miembro de la Escuela de Psicología Grupal "Pichon Riviere" e investigadora de la UGI.

El coloquio rescató la importancia del cruce entre el psicoanálisis y otras disciplinas, como estudios de genero, historia, educación, entre otras. Como lo ha establecido la teoría en “El Campo Grupal”, la propuesta de intervención grupal con una escucha transdisciplinaria permite el abordaje del grupo desde la complejidad que supone este objeto de conocimiento, facilitando no sólo el intercambio de diferentes áreas del saber, sino también funcionar de una manera más integrada, acogiendo tanto los aspectos individuales como colectivos.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.