Nueva sesión del Coloquio de Investigación

Álvaro Hypolito: "Los Gobiernos son impotentes para detener determinadas políticas globales"

Los Gobiernos no pueden detener determinadas políticas globales

Los Programas de Doctorado en Psicología y de Magister en Psicología Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Proyecto FONDECYT (11130244) “La complejidad de los procesos reales de trabajo docente: vínculos laborales y sentidos atribuidos al trabajo en la vida cotidiana de docentes”, realizó una nueva Sesión del Coloquio de Investigación 2016, en esta oportunidad el invitado fue el Doctor Álvaro Hypolito, destacado académico e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Pelotas, Brasil. Quién presentó la conferencia “Políticas de gerenciamiento y su impacto en las identidades docentes”.

Por la importancia del tema, a esta nueva sesión del Coloquio de Investigación, hasta el Auditorio Pedro Ortíz, llegaron académicos de la Universidad de Chile y estudiantes de otras casas de estudio, quienes se mostraron muy interesados en conocer las opiniones del destacado investigador carioca.

Al iniciar el diálogo el Dr. Álvaro Hypolito comentó a los asistentes que desde hace años trabaja en temas relacionados con la docencia y que a partir de eso puede decir que las políticas de gerenciamiento en las escuelas, que se están imponiendo en muchos países de América Latina, sí afectarán al trabajo docente, por su vinculación con otros aspectos, como las políticas curriculares.

“Uno se pregunta cómo un Gobierno de izquierda no puede realizar medidas más progresistas. Toda la política educacional, que está basada en una agenda conservadora neoliberal, fue instalada durante el Gobierno de Lula y fortalecida en el de Dilma. Y esto ocurre porque las decisiones de las políticas que se van a implementar no son tomadas por los Gobiernos de turno, sino en otros ámbitos de poder que los trascienden”, comentó Hypolito.

En su opinión se trata de una globalización del conservadurismo “es una cultura blanca, occidental, cristiana y masculina. En el avance la globalización, fueron muy importantes las personas de Chicago. Aquí, en Chile, se experimentaron muchas de las teorías de Milton Friedman, que se arrastran hasta el día de hoy, porque su principal idea era crear una nueva gestión pública”.

Sobre este punto ahondó comentando que la idea era extrapolar la administración del Estado, por lo que se trabajó para que muchas acciones que antes eran de su exclusividad ahora fueran realizadas por grupos, ONG, Fundaciones, entre otros. “Estos muchas veces son encubiertos con la cara de la nueva filantropía, se trata de grandes grupos económicos, corporaciones y bancos que realizan acciones como la creación de orfanatos, hospitales, como una manera de retribuir a la sociedad. Ahora, se dice que esta filantropía se hace con recursos que debieran haberse entregado en impuestos. Es decir, dejo de pagar impuestos y los invierto en organizaciones o acciones sociales, nos son cualquier acción, son las que ellos organizan según la agenda política que les parezca” enfatizó.

El Dr. Álvaro Hypolito explicó que están todas las organizaciones muy articuladas con CEPAL y Unesco, mencionó como uno de los ejemplos el Banco Santander o Itaú Cultural que tienen proyectos con escuelas, Itaú social, Itaú Natura, todos trabajan con el cofinanciamiento de la Unión Europea. “Otro ejemplo es una organización llamada todos por la educación que tiene su representación en toda América Latina y que está estableciendo que las escuelas, en Brasil, deben tener un indicador, esta medida se implementó en el Gobierno de Lula, muy parecido a ese sistema de semáforos que ustedes tuvieron. Se establecieron una serie de políticas, los organismos internacionales las van monitoreando e influenciando las políticas de los Gobiernos”.

Sobre el tema de la globalización el Dr. Álvaro Hypolito dijo coincidir con la visión que tienen algunos autores, en el sentido que el concepto capitalismo se encuentra sobre pasado, ya que el poder está diseminado. “Las relaciones del estado capitalista que implican nuevos vínculos globales, necesitan sobrepasar las fronteras de cada nación, ya que éstas son una barrera para este desenvolvimiento del capitalismo global. Un imperio ya no está en una nación que nos domina, un imperio está aquí con todos nosotros, en las relaciones de dominación que se establecen en cada nación. Los gobiernos son impotentes para detener determinadas políticas globales”.

Las fuerzas sobre la educación

El académico de la Universidad de Pelotas, explicó que desde todos los sectores hay presiones para tener injerencia en la educación. En ese sentido comentó que algunos autores habían empleado el concepto de modernización conservadora “hay un autor norteamericano que planeta que esta restauración conservadora se creó a partir de una alianza muy paradojal, se trata de la unión de neoliberales, los neoconservadores, los populistas autoritarios y la nueva clase media, todos con intereses muy diferentes, pero han logrado establecer algunos puntos en los que pueden trabajar juntos”.

Para ejemplificarlos el Dr. Álvaro Hypolito dijo que “los neoconservadores tienen gran interés en controlar el conocimiento, elaboración y definición de temáticas de los libros de texto, lo que les permite defender una idea de currículo y desde ahí realizar las pruebas para controlar el conocimiento a nivel nacional. Mientras que los neoliberales están muy interesados en controlar el mercado de los libros, mientras más libros venden, aumenta su control desde afuera, con políticas de regulación económica y educativa. Los neoconservadores, eso sí, tienen su agenda propia, en este momento en Brasil estamos viviendo situaciones difíciles por su culpa, nos está imponiendo varias políticas. En otro sector se encuentra la nueva clase media, se identifica como un grupo muy interesado en las escuelas, en que éstas entreguen calidad en la educación. Para ellos se debe tomar más control de los establecimientos y de los profesores, se debe rendir cuentas. Claramente su postura está, más cercana a los neoliberales”.

El Dr. Hypolito indicó que al menos en Brasil existe un cuarto grupo, pero que en Chile no ha conseguido identificar, se trata de los populistas autoritarios, a quienes catalogó de peligrosos, fanáticos, de estar vinculados con las milicias, involucrados en conflictos armados y a diferencia de los otros tres desconfía del Estado y se niega a pagar tributos.

El académico ahondó sobre el tema de la agenda de los neoconservadores diciendo que “uno de los ejemplos claros es esta política que han instalado a nivel nacional, la escuela sin partidos, que coarta el abordaje de todos los temas que ellos consideran controvertidos, dentro de la escuela. Proponen que estén restringidos solamente a la ciencia, la matemática, el lenguaje. No se deben tocar los contenidos controvertidos como la orientación sexual, la política o cualquier otro tema que pueda hablar de otra forma de ver la realidad. Estos temas controvertidos no deben tratarse en la escuela, deben hacerlo los padres no las escuelas”.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.