Ir al contenido

Roberto Aceituno: "Hoy, cualquiera se puede definir con vocación pública por el solo hecho de decirlo"

Decano Roberto Aceituno problematizó los efectos de la Reforma

A una semana del ingreso del esperado proyecto de Reforma a la Educación Superior al Congreso, esta mañana el Prof. Roberto Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y representante de los académicos de las universidad estatales, concedió una entrevista a Radio Futuro, donde expresó la crítica postura académica ante la reforma y propuestas de mejora al modelo universitario chileno.

En el programa “Palabra que es Noticia" conducido por los periodistas Antonio Quinteros y Cristian Arcos, señaló la importancia de una mayor participación del mundo académico en el debate. Recientemente, ha tomado posición a través de una declaración pública del Consejo Universitario, centrada en un cuestionamiento al financiamiento y la distinción necesaria de establecer entre instituciones públicas y privadas.

La posición de los académicos, en general, se vincula a la restitución de un sistema nacional de educación superior que, ojalá, pudiese avanzar hacia “una verdadera transformación del sistema que está no solamente privatizado, sino que implica recursos del Estado en instituciones privadas”, señaló Aceituno.

Según el Decano, vivimos en un país delirante en muchos aspectos, donde el sentido de las palabras se ha transformado radicalmente. “Hoy, cualquiera se puede definir con vocación pública por el solo hecho de decirlo, cuando la distinción entre lo público y lo privado es una distinción institucional, que está en el centro de las instituciones del Estado”.

Para escuchar la entrevista completa haz click aquí.

Últimas noticias

Académicos con organizaciones de la sociedad civil dialogaron sobre Cuidados

Notas al Margen: Investigación en Diálogo

Académicos con organizaciones de la sociedad civil dialogaron sobre Cuidado

Este fue el tema que marcó la primera sesión del ciclo de encuentros organizado por Trabajo Social, donde se destacó que aún queda un largo camino por recorrer en la garantía del derecho al cuidado, pese a que en los últimos años se han producido avances significativos al respecto. Una instancia destacada también por contar con organizaciones clave en la materia, como la Agrupación de Cuidadoras Barrio Matta Sur y la Red Local de Apoyos y Cuidados de la Municipalidad de Ñuñoa.

Estudiantes de distintos continentes llegan a estudiar a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Universidad de Chile.

Estudiantes de distintos continentes llegan a FACSO

Motivados por vivir una experiencia formativa y universitaria enriquecedora fuera de sus países de origen en una universidad pública tan prestigiosa como la Universidad de Chile, llegaron 45 estudiantes de América Latina y Europa a la Facultad de Ciencias Sociales. A todos ellos y a muchos más estudiantes que cursarán este segundo semestre 2026, se les dio la Bienvenida al Campus Juan Gómez Millas, un encuentro organizado por las oficinas de Relaciones Internacionales de sus facultades. Julieta Sued y Lourdes Battaglia de Argentina, y Javier Navacerrada de España comparten sus impresiones sobre esta iniciativa.

Comité Editorial de la Revista International Sociology incorpora a académica de la Facultad de Ciencias Sociales.

Revista International Sociology incorpora a académica FACSO

Se trata de la profesora Emmanuelle Barozet, experta en temas de desigualdades sociales, estratificación y pobreza, sumándose a la participación de otro académico de la Facultad, como Manuel Antonio Garretón. "No se trata de un logro individual, sino de la consolidación de una trayectoria colectiva que ha permitido posicionar nuestras líneas de investigación en circuitos internacionales. Participar en este espacio editorial abre una vía más de articulación con redes globales y refuerza la presencia de la sociología producida desde Chile", comenta Barozet.

Seminario internacional reunió a especialistas para debatir sobre participación popular.

Seminario internacional debatió sobre participación popular

La actividad, organizada por Nicolás Angelcos, académico del Departamento de Sociología, y Valentina Abufhele, académica del Departamento de Trabajo Social, en conjunto con Labofam, convocó a investigadores e investigadoras de Chile, Argentina, Uruguay, Reino Unido, España y Canadá para reflexionar sobre las formas contemporáneas de participación política de los sectores populares.