El 8 y 9 de julio se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile -FACSO-, el V Coloquio Chileno Francés de Psicoanálisis "Políticas del psicoanálisis / Psicoanálisis de lo político", organizado por FACSO, en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Programa de Estudios Psicoanalíticos “Clínica y Cultura” y el Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividad, Lapsos.
El V Coloquio Chileno Francés de Psicoanálisis, estará acompañado de una serie de actividades abiertas, las que comenzaron el miércoles 6 de julio con la conferencia “Experiencia totalitaria, perversión y política” a cargo de Patrick Guyomard “esta conferencia se da a propósito de una reflexión sobre el tema de la perversión, que es un problema psicopatológico. Él va a problematizar el tema de la política, es decir como la perversión permite pensar, no sólo la psicopatología si no un orden de lazo social. Las actividades se extenderán hasta el 15 de julio”, comentó Pablo Cabrera, Académico del Departamento de Psicología de Universidad de Chile.
Cabrera, quien además es integrante del Programa de Estudios Psicoanalíticos “Clínica y Cultura” que aborda hay líneas de trabajo que abordan lo infantil y lo adolescente, el espacio público y el arte. Además es investigador colaborador del Laboratorio de Prácticas Sociales y Subjetividad, Lapsos comentó que “en el coloquio se abordará la relación entre el psicoanálisis y la política desde diferentes entradas. Para lograr esta idea es que contamos con tres invitados internacionales (Francois Sauvagnant de la Universidad de Rennes 2, E. Galende de la Universidad de Lanús y Patrick Guyomard de la Universidad de Paris VII), además de psicoanalistas tanto de la Universidad de Chile, como de diferentes instituciones como la Asociación Psicoanalítica de Chile -APCH-, Grupo Plus, de Prais. Vendrán además de intelectuales vinculados a otras disciplinas del saber como la filosofía, la sociología o el arte”.
Añadió que para realizar un abordaje integral, de las temáticas relacionadas con el psicoanálisis y la política, “habrá mesas temáticas disciplinarias e interdisciplinarias. ‘Dimensión política de la subjetividad’ y ‘Poder, alienación y subjetivación’ son mesas temáticas interdisciplinarias ya que serán comentadas por intelectuales de diferentes áreas. Además, se desarrollarán talleres, aquí se presenta una viñeta clínica y la comentan dos psicoanalistas. Y la tercera es una forma de abordaje, es la manera en que el arte contesta a la pregunta por el poder, el día viernes la jornada finaliza con una presentación de danza, de “Maquina Subjetiva”, del director Camilo Rossel, que es profesor del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y el día sábado las actividades se inician con el documental “relatos y vivencias” del director Pepe Guzmán”.
Pablo Cabrera profundizó sobre este tema comentando que la mayoría de los psicoanalistas del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile no se han formado en las instituciones clásicas de nuestro país, “quizás eso ha incidido en la apertura de las temáticas que abordamos y en los ámbitos en los que estamos insertos en discusiones con instituciones públicas, en el doctorado de Ciencias Sociales, en diálogos con la Facultad de Arte. Sin abandonar el capítulo propio, que es la clínica, hemos ido abriendo esas otras relaciones, yo diría como un sello particular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. En el Coloquio del año pasado sobre los sueños, también se realizaron meses en las que participaron historiadores, intelectuales de la literatura, la gente de arte presentó una obra relacionada con los sueños. Uno de los sellos de nuestro Coloquios es que hay abordaje de la temática central desde una línea muy disciplinar, pero hay espacio de apertura a otras áreas del conocimiento”.
El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Pablo Cabrera, explicó que todos los años se realiza un Coloquio Chileno Francés de Psicoanálisis “esta vez hablaremos de lo político, tema que en el contexto chileno no ha sido abordado, a mi parecer, de manera sistemática, por lo tanto en el imaginario cultural lo político está escindido del psicoanálisis. Esto se debe a que la institución psicoanalítica en nuestro país ha sido bien conservadora, pero en los últimos 15 años esto ha ido variando, cada vez más el desarrollo disciplinar del psicoanálisis se está encontrando con otras disciplinas”.
En ese sentido comentó que “en el Laboratorio Lapsos se planteó una investigación transdisciplinar, donde estamos trabajando el psicoanálisis con colegas de artes, de sociología, de historia. Por otro lado, desde el programa de Estudios Psicoanalíticos “Clínica y Cultura” está la unidad que trabaja con la historia, la que trabaja el género, la política el trauma y la violencia. Este ha sido un sello en el trabajo que hacemos en la Universidad de Chile, abrir disciplinarmente la relación del psicoanálisis con otras disciplinas”, fueron las palabras de Pablo Cabrera.
Psicoanálisis en el Departamento de Psicología
Pablo Cabrera, explicó que “desde hace algunos años establecimos lazos de trabajo, una suerte de circuito institucional entre el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y universidades principalmente parisinas, incluyendo a la universidad Aixmarsella”.
Cabrera comentó que en el imaginario colectivo el psicoanalista está encerrado en un box con un paciente en el diván “algo de ello hay, todos los psicoanalistas del Departamento de Psicología del Departamento trabajamos en consultas con pacientes, eso es lo común. Sin embrago, tenemos un elemento diferenciador y es que a partir de esa reflexión clínica nos hacemos cargo de algo que hizo Freud, que hizo Lacan y otros psicoanalistas que tienen un nombre en la historia, en la tradición psicoanalítica. Freud tiene un texto que se llama el malestar en la cultura, otro que analiza las instituciones, tiene un texto que habla sobre la guerra y lo hace sobre casos clínicos. La tradición del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, de la Facultad de Ciencias Sociales, es hacerse cargo de esa relación entre cultura, subjetividad, política y lo hace integrando elemento que no están ahí, que son de esta época, como herramientas de la metodología, diálogos con otras formas de saber, con el arte, entre otras”.