DAE da bienvenida a alumnos de postgrado

DAE da bienvenida a alumnos de postgrado

El Director de DAE, Pablo Cabrera, comentó que esta unidad desde el año 2014 está realizando un trabajo especial con los alumnos de postgrado “que hasta ese momento funcionaban de manera bastante independiente, son cerca de 600 alumnos 12 programas de postgrado. La idea es generar puntos de encuentro entre los estudiantes, creando espacios más allá de lo académico, donde los estudiantes puedan socializar y establecer lazos. Los espacios formales y académicos son muy importantes, pero los libres y espontáneos son un gran aporte para quienes vienen desde otros lugares” enfatizó Cabrera.

A la actividad llegaron los alumnos del Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil Mariela Suárez y John Gallo, ambos ecuatorianos, ella señaló que “quiero estudiar, quiero aprender muchas cosas, sobre poder llevar un aporte a mi país donde las políticas de salud pública infanto juvenil son nulas, y pienso que aquí me voy a enriquecer mucho, tanto en lo personal como en lo profesional”. Por su parte John Gallo dijo que “estoy con la energía y el entusiasmo de empezar un nuevo estilo de vida y con la añoranza de poder realizarme a nivel académico. Contento, entusiasmado, me siento como dice la canción ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’”.

Algunos proyectos

Desde hace poco tiempo que la labor de la DAE se amplió a los postgrados, antes estaba centrada en los estudiantes de pregrado. Luego del diagnóstico realizado se detectó que, sobre todos los alumnos de otras zonas, no tienen mucho espacio de encuentro con los otros estudiantes, por eso se comienza a realizar un trabajo más transversal con ellos, primero para que conozcan otros servicios que entrega la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales. Además de espacios para conocer Santiago, Es así como el año pasado se realizaron visitas a lugares de interés histórico y recorridos por la ciudad para que, quienes no la conocen, puedan moverse con mayor soltura.

Por otra parte la DAE el año pasado imprimió la revista Bricolage, que va más allá de lo académico, ahí se pueden encontrar poesías, cuentos, crónicas, micro historias, de los alumnos. La idea es ligar a los alumnos más allá de los académico, sino que con sus propios intereses y que no solamente son estudiar y las ciencias sociales”

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.