"Desde la dictadura que en educación no sólo se ha expandido la esfera privada, sino que se ha privatizado lo público"

Inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional

Inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional

El pasado 21 de marzo se realizó la inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional. En la oportunidad, a la que asistieron estudiantes tanto de Diplomado como de Magíster, se contó con la presencia del profesor Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía de nuestra universidad, quien realizó una Conferencia titulada “La educación pública y las concepciones de lo público en Chile”.

En esta conferencia, el Doctor en Filosofía problematizó la distinción entre lo público y lo privado, primero en el terreno de la vida humana en general con algunos guiños a la esfera política, y llevándolo luego al campo de la educación.

Una vez allí, su análisis se extendió, aplicando la dicotomía a la historia política de la educación chilena, deteniéndose en momentos clave como la fundación de establecimientos emblemáticos durante el siglo XIX (Instituto Nacional y Universidad de Chile) y el giro privatizador que se vive en 1973 con ocasión del golpe cívico-militar y que reduce abruptamente la dimensión pública de la educación en nuestro país.

Ya con los gobiernos civiles, tiende a mantenerse la situación precarizada de la educación pública –o mejor dicho municipal- que se perpetúa entre otras razones por la libertad de enseñanza, entendida como libertad de empresa y consagrada constitucionalmente. Por otra parte, el académico afirmó que “Desde la dictadura que en educación no sólo se ha expandido la esfera privada, sino que se ha privatizado lo público.

Finalmente, el Dr. Ruiz aludió a la realidad actual de la educación pública en el país haciendo un breve diagnóstico en torno al problema de las definiciones (o falta de ellas) sobre lo público y sobre la necesidad de comprender lo público como algo más allá de la propiedad estatal.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.