"Desde la dictadura que en educación no sólo se ha expandido la esfera privada, sino que se ha privatizado lo público"

Inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional

Inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional

El pasado 21 de marzo se realizó la inauguración del año académico del Magíster en Psicología Educacional. En la oportunidad, a la que asistieron estudiantes tanto de Diplomado como de Magíster, se contó con la presencia del profesor Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía de nuestra universidad, quien realizó una Conferencia titulada “La educación pública y las concepciones de lo público en Chile”.

En esta conferencia, el Doctor en Filosofía problematizó la distinción entre lo público y lo privado, primero en el terreno de la vida humana en general con algunos guiños a la esfera política, y llevándolo luego al campo de la educación.

Una vez allí, su análisis se extendió, aplicando la dicotomía a la historia política de la educación chilena, deteniéndose en momentos clave como la fundación de establecimientos emblemáticos durante el siglo XIX (Instituto Nacional y Universidad de Chile) y el giro privatizador que se vive en 1973 con ocasión del golpe cívico-militar y que reduce abruptamente la dimensión pública de la educación en nuestro país.

Ya con los gobiernos civiles, tiende a mantenerse la situación precarizada de la educación pública –o mejor dicho municipal- que se perpetúa entre otras razones por la libertad de enseñanza, entendida como libertad de empresa y consagrada constitucionalmente. Por otra parte, el académico afirmó que “Desde la dictadura que en educación no sólo se ha expandido la esfera privada, sino que se ha privatizado lo público.

Finalmente, el Dr. Ruiz aludió a la realidad actual de la educación pública en el país haciendo un breve diagnóstico en torno al problema de las definiciones (o falta de ellas) sobre lo público y sobre la necesidad de comprender lo público como algo más allá de la propiedad estatal.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.