A auditorio lleno, continúa Programa de Formación sobre Equidad en Educación Superior

Continúa Programa de Formación en Equidad en Ed. Superior

El día miércoles 23 de septiembre tuvo lugar la segunda sesión del programa de formación "Equidad, inclusión y diversidad en educación superior", organizado por el Programa de Investigación en Equidad en Educación Superior (PIEES) de la Universidad de Chile. Realizado en la Casa Amanda Labarca del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma casa de estudios, un auditorio que llenaba el salón escuchó atentamente a Víctor Orellana (Sociólogo de la Universidad de Chile, Director de la Fundación Nodo XXI) y a Francisco Gil (Ingeniero Químico y Doctor en Ciencias, Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior). Víctor hizo un repaso de tintes sociológicos por la historia de la educación superior en el mundo, con un énfasis comparativo al llegar a Latinoamérica y a nuestro país, y cuestionó el rol de las acciones afirmativas al situarlas en el contexto más amplio de la función social de la educación superior desde su nacimiento hasta la actualidad. En tanto, Francisco realizó una exposición cargada de datos e información sobre la operación y el impacto del Programa Propedéutico UNESCO-USACH, buscando evidenciar su utilidad y buenos resultados como programa de acción afirmativa, y mostrándolo además como un precedente pues ha sido replicado por varias instituciones de educación superior.

El ciclo de charlas continúa este miércoles 07 de octubre, para hablar de Experiencias de acción afirmativa en universidades chilenas. En esta ocasión, nuestros invitados serán Rosa Devés, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien es Bioquímica de la misma universidad y PhD en Bioquímica de la University of Western Ontario; Eduardo González, Ingeniero Civil Electricista de la Universidad Católica, Magíster en Educación y Doctor en Planificación Educacional de la Universidad de Harvard, quien se desempeña como Director del Programa Política y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); y Jaumet Bachs, quien trabajó en la Fundación Equitas y es actualmente Coordinador del Programa PACE del Ministerio de Educación.

La rápida inscripción y cierre de los cupos para participar en este programa gratuito, obligó a seleccionar a los postulantes, evidenciando el creciente interés que existe en la sociedad chilena por estas temáticas. Para aquellos que no obtuvieron su cupo o no pudieron asistir, informamos que todas las sesiones serán transmitidas vía streaming.

Para ver los contenidos asociados a cada sesión, se puede revisar este link. Y para sintonizar la charla del día de hoy, conectarse a las 18:30 horas al streaming en http://www.uchile.cl/en-vivo.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.