Jornada de trabajo del Comité de Innovación Curricular y académicos de Psicología

Jornada de trabajo del Comité de Innovación Curricular y Académicos

El pasado lunes 14 de septiembre los académicos de pregrado de nuestro Departamento se reunieron a instancias del Comité de Innovación Curricular, para trabajar en elementos que den forma a lo que será la próxima malla curricular de la carrera. El Comité ha venido realizando un trabajo con miras a construir una malla coherente con el perfil de egreso de nuestros estudiantes, poniendo el énfasis sobre todo en la identificación de las competencias que los futuros psicólogos debiesen desarrollar durante su formación.

En este camino por encontrar una metodología apropiada a la envergadura de la tarea, el Comité ha buscado maneras de “operacionalizar” las competencias contempladas y de ir situándolas ya sea asociadas a determinadas asignaturas o bien estableciendo su transversalidad, de acuerdo a la naturaleza y alcance de que se trate en cada caso. Es en esa lógica y en ese esfuerzo que se realiza esta jornada de trabajo.

Durante la actividad, los académicos relevaron una serie de elementos y necesidades tales como: fortalecer aquellas competencias de desarrollo transversales, como las relacionadas a la investigación y a la empatía; generar actividades que permitan la integración de contenidos de diversas asignaturas, para concebir una carrera integral; poner énfasis en la praxis de nuestros futuros profesionales, mediante la articulación de los distintos saberes y de competencias desarrollables bajo el formato de talleres.

En la misma línea, se discutió sobre los desafíos que implica el desarrollo de una malla curricular que sea actual y tenga vigencia, pero que al mismo tiempo de cuenta de una disciplina con historia y con tradición. En ese sentido se puso sobre la mesa el tema de la flexibilidad curricular (optatividad de asignaturas) versus el aseguramiento de la adquisición de contenidos y competencias específicas y surgió también la pregunta por un formato menos presencial orientado a la búsqueda de mayor autonomía por parte de los estudiantes.

Respecto de nuestra malla actual, su funcionalidad será indagada en la experiencia de nuestros egresados, en el entendido de que una constante actualización de las mallas curriculares implica que buena parte del tiempo habrá dos de ellas coexistiendo al interior de las distintas unidades universitarias.

El Comité de Innovación Curricular seguirá trabajando en el mejoramiento continuo de nuestra carrera, con los insumos que tanto académicos como estudiantes puedan proveer, y dando cuenta de un compromiso profundo con la formación de los futuros psicólogos de nuestro país.

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.