Carreras 2015 Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Carreras 2015 Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), imparte las carreras de pregrado en Antropología con mención en Antropología Social, Arqueología y Antropología Física; Pedagogía en Educación Parvularia, Educación Básica Inicial; Psicología, Trabajo Social y Sociología. Para mayor información revisa neustro folleto digital aquí.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), imparte las carreras de pregrado en Antropología con mención en Antropología Social, Arqueología y Antropología Física; Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica Inicial; Psicología, Trabajo Social y Sociología.

En la actualidad, existe una demanda creciente por la formación de especialistas en las diferentes ciencias sociales capaces de aportar a los desafíos y procesos de transformación socio-cultural que se desarrollan en el país. Factores como las reformas estructurales que el país enfrenta, los flujos migratorios, la globalización de la economía, la pobreza, la salud psicosocial, las demandas ciudadanas, la aplicación en Chile del Convenio 169 de la OIT, entre otros importantes fenómenos, hacen que el campo profesional de los(as) futuros(as) profesionales formados en nuestra Facultad esté en permanente crecimiento.

La Facultad de Ciencias Sociales, fue creada el año 1988 y, actualmente se encuentra emplazada en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Este campus cuenta con 15 hectáreas y además se ubican en él las Facultades de Filosofía y Humanidades; Ciencias Sociales, Ciencias, Artes, el Instituto de la Comunicación e Imagen y el Programa de Bachillerato. Por tal motivo, la formación de sus estudiantes se ve nutrida con la experiencia y oferta docente de disciplinas cercanas.

La Facultad de Ciencias Sociales es un importante polo de investigación en el país, siendo esta actividad el pilar fundamental de la formación de los(as) futuros(as) profesionales. Dentro de las temáticas más abordados por los(as) académicos(as) e investigadores(as) se cuentan: las transformaciones sociales y culturales, la salud mental, el patrimonio, educación, los derechos humanos, y la prehistoria de Chile. Las actividades de investigación se desarrollan fundamentalmente a través de núcleos y centros que abordan fenómenos particulares. El nivel de relevancia que alcanzan estas investigaciones ha hecho que dos destacados académicos hayan recibido el Premio Nacional. Se trata del Profesor Manuel Antonio Garretón (2006) y la Profesora Sonia Montecino (2013).

Postulación, ingreso y becas 

Para postular a la Universidad de Chile a través del sistema de ingreso de la PSU debes marcar tus preferencias por carreras en nuestra Universidad dentro de las 4 primeras opciones. Las postulaciones marcadas en el lugar quinto (5°) y siguientes, no serán consideradas.
La Universidad de Chile exige un puntaje ponderado mínimo de 600 puntos en la PSU para postular a sus carreras, sin excepción, esto independientemente de lo que pueda exigir en sus sistemas especiales de admisión.

La Universidad de Chile dispone de vacantes a través de Sistemas Especiales de Postulación para personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1) Cupo Deportistas Destacados

2) Cupo de Protección Étnica. 

3) Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa: El (la) estudiante que desee postular a esta vía de acceso deberá acreditar a través de diferentes documentos el poseer las siguientes condiciones:

• Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso.
• Haber cursado sus estudios en establecimientos educacionales públicos de dependencia municipal, al menos los últimos cuatro años previos a su postulación a este Cupo Especial de Equidad.
• Estar cursando durante el año de postulación cuarto año de enseñanza media.
• Certificar su posición en ranking de egreso de la enseñanza media.
• Contar con un puntaje mínimo ponderado de postulación exigido por nuestra Universidad (600 puntos).
• Haber postulado al sistema de ayuda del Ministerio de Educación www.becasycreditos.cl
• Optar en primera preferencia a la carrera de Sociología, o Psicología o Antropología (según sea su interés) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
+ información en www.ingresoequidad.uchile.cl


Becas de Apoyo a los (as) Estudiantes

Becas de Arancel
1. Beca Para Hijo(a) de Funcionario(a) de la Universidad de Chile.
2. Beca Universidad de Chile.
3. Beca Andrés Bello.

Becas de Mantención
1. Programa de Atención Económica - PAE.
2. Programa de Apoyo Pre-escolar.
3. Beca de Emergencia.

Otros Beneficios
1. Programa Hogares Universitarios.
2. Beca de Mérito Irma Salas (Materiales).


Becas y Beneficios Externos

Becas de Arancel MINEDUC
1. Beca Bicentenario.
2. Beca Excelencia Académica.
3. Beca Juan Gómez Millas.
4. Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros.
5. Beca Puntaje PSU.
6. Beca Hijo(a) Profesionales de la Educación.
7. Beca Vocación de Profesor(a) - Pedagogías.

Becas de Mantención JUNEAB
1. Beca Indígena.
2. Beca Presidente de la República.
3. Beca de Mantención para la Educación Superior.
4. Beca Integración Territorial.
5. Beca Chaitén.
6. Beca Patagonia Aysén.
7. Beca de Alimentación para la Educación Superior.
Crédito Estatal
1. Crédito con Aval del Estado.

Más información en :
http://www.uchile.cl/admision
http://www.uchile.cl/postulantes
http://www.futuromechon.uchile.cl/

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.