Carrera de Psicología

Carrera de Psicología

El(la) psicólogo(a) formado en la Universidad de Chile es capaz de comprender y analizar la complejidad y diversidad del campo de estudio de la disciplina, esto es, procesos psicológicos individuales y grupales, situado en un contexto socio-histórico-político y cultural, con una actitud reflexiva, crítica y ética. La formación que imparte la Universidad de Chile, promueve la autonomía y la proactividad en el ejercicio profesional; fortalece las habilidades para investigar, diagnosticar, intervenir y evaluar a través de métodos
reconocidos por la disciplina propia y afines procesos psicológicos en personas, grupos, comunidades y organizaciones, siendo además capaz de integrar equipos interdisciplinarios.

Los distintos ámbitos de formación de la carrera psicología clínica, educacional, jurídica, social, comunitaria, del trabajo y las organizaciones, y neurociencias y conducta, y/o otros ámbitos emergentes capacitan al(a) egresado(a) para realizar una acción profesional refl exiva, con la oportunidad de especializarse gradualmente en ámbitos específi cos de la profesión.

Plan de estudios

El plan de estudios contempla cuatro años de ciclo básico y especializado, y un año de formación profesional y actividades terminales. Los primeros cinco semestres corresponden a un Curriculum obligatorio que entrega formación básica en Ciencias Sociales. A partir del sexto semestre los(las) estudiantes deben cursar quince asignaturas optativas que entregan un nivel de especialización mayor, y que corresponden a las líneas de desarrollo prioritarias de la carrera: Psicología Social, Psicología Clínica y Salud Mental, Psicología Comunitaria, Psicología Educacional, Psicología Jurídica, Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Neurociencia y Conducta. Finalmente en el último año, el(la) estudiante deberá realizar las actividades terminales que implican 720 horas de Práctica Profesional, elaboración y examen de una Memoria de Título y cuatro cursos de Formación Profesional. Estos cursos constituyen la implementación de un modelo de formación continua, otorgándole al(a) estudiante de Psicología de esta Universidad la posibilidad de obtener un Diplomado al mismo tiempo que el título profesional. Cabe destacar que ciertos Diplomados se encuentran vinculados con algunos de los múltiples programas de Magíster que se ofrecen, permitiendo la convalidación de créditos para aquellos(as) estudiantes que deseen seguir su formación.

La obtención del Título de Psicólogo(a) requiere aprobar cuatro cursos de Formación Profesional, desarrollo de la Práctica Profesional elaboración de una Memoria de Título y rendir
el Examen de Título. 

Campo Ocupacional

El(la) psicólogo(a) de la Universidad de Chile puede desempeñarse en los ámbitos de la investigación y de la psicología aplicada ejerciendo su acción en todos los ámbitos en los cuales está presente, tales como: establecimientos educacionales, organismos e instituciones del área de la salud, empresas productivas y de servicios, públicas y privadas, organismos de justicia y acción social, o el ejercicio libre de la profesión.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales recibe a candidatos a Rectoría para hablar de Educación.

Previo a primera vuelta eleccionaria y con la organización del Departamento de Educación

FACSO recibe a candidatos a Rectoría para hablar de Educación

En medio de un conversatorio triestamental, los candidatos a la Rectoría 2026-2030 de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, Sergio Lavandero, Francisco Martínez y Pablo Ruiz Tagle, enfrentaron propuestas y políticas en materia educativa. Desde retomar el anhelo histórico de la creación de una Facultad de Educación, hasta la convergencia interdisciplinaria para abordar los desafíos en materia de formación docente y para mejorar el sistema educativo chileno, fueron parte de las ideas planteadas por los académicos.

FACSO fortalece difusión de su oferta formativa con visitas a campus y participación en ferias universitarias.

FACSO fortalece difusión de su oferta formativa

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha fortalecido su presencia en ferias vocacionales y actividades de vinculación con establecimientos educacionales, acercando a estudiantes secundarios su oferta de pregrado, postgrado y educación continua, además de promover una experiencia directa con la vida universitaria en el campus Juan Gómez Millas.

La “Energía Social” será estudiada y aplicada en América Latina y en Europa por equipo de investigación internacional.

La "Energía Social" será estudiada en AL y en Europa

"Sobre el concepto de energía social" es el nombre del Grupo de Investigación alojado en la Universidad de Jena donde participa al académico del Departamento de Sociología, Darío Montero, y que lo llevará a desarrollar una estancia en Alemania durante julio próximo. El abordaje de dicho concepto llevará al profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a un equipo interdisciplinario, a explorar sus diversas acepciones y aplicaciones culturales, tanto en pueblos originarios de América Latina como en Europa e incluso en Asia.