Carrera de Psicología

Carrera de Psicología

El(la) psicólogo(a) formado en la Universidad de Chile es capaz de comprender y analizar la complejidad y diversidad del campo de estudio de la disciplina, esto es, procesos psicológicos individuales y grupales, situado en un contexto socio-histórico-político y cultural, con una actitud reflexiva, crítica y ética. La formación que imparte la Universidad de Chile, promueve la autonomía y la proactividad en el ejercicio profesional; fortalece las habilidades para investigar, diagnosticar, intervenir y evaluar a través de métodos
reconocidos por la disciplina propia y afines procesos psicológicos en personas, grupos, comunidades y organizaciones, siendo además capaz de integrar equipos interdisciplinarios.

Los distintos ámbitos de formación de la carrera psicología clínica, educacional, jurídica, social, comunitaria, del trabajo y las organizaciones, y neurociencias y conducta, y/o otros ámbitos emergentes capacitan al(a) egresado(a) para realizar una acción profesional refl exiva, con la oportunidad de especializarse gradualmente en ámbitos específi cos de la profesión.

Plan de estudios

El plan de estudios contempla cuatro años de ciclo básico y especializado, y un año de formación profesional y actividades terminales. Los primeros cinco semestres corresponden a un Curriculum obligatorio que entrega formación básica en Ciencias Sociales. A partir del sexto semestre los(las) estudiantes deben cursar quince asignaturas optativas que entregan un nivel de especialización mayor, y que corresponden a las líneas de desarrollo prioritarias de la carrera: Psicología Social, Psicología Clínica y Salud Mental, Psicología Comunitaria, Psicología Educacional, Psicología Jurídica, Psicología del Trabajo y las Organizaciones y Neurociencia y Conducta. Finalmente en el último año, el(la) estudiante deberá realizar las actividades terminales que implican 720 horas de Práctica Profesional, elaboración y examen de una Memoria de Título y cuatro cursos de Formación Profesional. Estos cursos constituyen la implementación de un modelo de formación continua, otorgándole al(a) estudiante de Psicología de esta Universidad la posibilidad de obtener un Diplomado al mismo tiempo que el título profesional. Cabe destacar que ciertos Diplomados se encuentran vinculados con algunos de los múltiples programas de Magíster que se ofrecen, permitiendo la convalidación de créditos para aquellos(as) estudiantes que deseen seguir su formación.

La obtención del Título de Psicólogo(a) requiere aprobar cuatro cursos de Formación Profesional, desarrollo de la Práctica Profesional elaboración de una Memoria de Título y rendir
el Examen de Título. 

Campo Ocupacional

El(la) psicólogo(a) de la Universidad de Chile puede desempeñarse en los ámbitos de la investigación y de la psicología aplicada ejerciendo su acción en todos los ámbitos en los cuales está presente, tales como: establecimientos educacionales, organismos e instituciones del área de la salud, empresas productivas y de servicios, públicas y privadas, organismos de justicia y acción social, o el ejercicio libre de la profesión.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.