De la evaluación al valor del reconocimiento

De la evaluación al valor del reconocimiento

¿Qué se evalúa cuando se evalúa? es el título de un coloquio organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. En el encuentro participarán académicos, investigadores y representantes de las instancias institucionales (CONICYT, Ministerio de Educación, Consejo de Evaluación, Comisión Nacional de Acreditación, entre otras) que evalúan la producción científica y cultural, los procesos de aseguramiento de la calidad, los proyectos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria que acceden a recursos del Estado chileno, específicamente en el ámbito de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

La relevancia de esta iniciativa consiste en enfrentar creativa y políticamente los criterios por los cuales se reconoce el valor de la producción científica e intelectual en el ámbito universitario chileno, admitiendo la complejidad específica que, para las disciplinas y experiencias concernidas, implica el valor de su trabajo y la pertinencia para las necesidades y demandas de la sociedad y cultura de nuestro país.

La pregunta que orienta estas jornadas de discusión -¿Qué se evalúa cuando se evalúa? - es altamente pertinente en el escenario de las necesarias definiciones acerca de lo que se considera como “calidad” en el ámbito educativo superior y el valor diferencial otorgado a instituciones, equipos y académicos que, desde sus prácticas cotidianas, contribuyen al patrimonio científico y cultural en áreas sensibles del desarrollo sociocultural chileno.

Ciertamente, la labor científica y académica en las instituciones de educación superior es valorada y reconocida a través de indicadores objetivos de producción e impacto: publicaciones indexadas, proyectos de investigación que acceden a recursos del Estado, grados académicos de profesores, empleabilidad y productividad académica de egresados de programas formativos de pre y posgrado, vínculos y alianzas internacionales, entre otros. Estos indicadores son relevantes en el ámbito no solo para las llamadas ciencias “duras” sino que también para las ciencias sociales, las humanidades y la producción artística o de impacto cultural. Sin embargo, es preciso considerar que dicha labor no debiera reducirse exclusivamente a tales indicadores, como tampoco únicamente a logros obtenidos bajo una competencia para el acceso a recursos limitados de las instancias gubernamentales existentes. Los recursos son siempre limitados, por lo que cual proyectos y procesos académicos de calidad no siempre acceden a una validación institucional, no obstante, a todas luces se vuelve evidente en un impacto científico y cultural diverso.

El hecho que esta iniciativa sea organizada por la Universidad de Chile debiera llamar la atención por el fondo cultural y político que reclama. Esta institución ofrece los mayores indicadores de logro en todos los ámbitos mencionados: acreditación, proyectos de investigación científica financiados por el Estado, procesos de evaluación con altos estándares de calidad y con estrictas normativas para la jerarquización de sus académicos. Por ese mismo hecho, “objetivo” y “empíricamente” reconocible, resulta muy valorable que la Universidad de Chile no se duerma en los laureles de su prestigio y ofrezca nuevas e innovadoras vías de evaluación, valoración y reconocimiento.

Calidad, impacto, pertinencia, son términos que requieren ser analizados en su complejidad contemporánea. La educación superior en Chile y su desarrollo en las condiciones actuales de la sociedad chilena requiere ser pensada permanentemente: la producción de conocimiento, la innovación o la transferencia concierne a experiencias diversas, sujetas a criterios de validación que es necesario construir creativamente y, sobre todo, no disociadas de un valor cultural que las cifras o los indicadores oficiales solo revelan en parte. Es tarea de las comunidades universitarias, científicas, profesionales proyectar este desarrollo más allá de las competencias a las que nos obliga una educación superior mercantilizada y de la cual no alcanzamos a percibir del todo sus alcances para nuestra vida académica en común.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas de Ed. Continua se incorporan a catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.