Coloquio reúne a académicos(as) e investigadores(as) para problematizar sobre criterios de evaluación en la productividad científica

Coloquio problematiza sobre producción científica

Observar y caracterizar el quehacer de disciplinas como las artes, humanidades y las ciencias sociales en Chile respecto de la producción académica y científica, es el objetivo principal del coloquio ¿Qué se evalúa cuando se evalúa? que se realizará los días 3 y 4 de diciembre en el Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de Comunicación e Imagen (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).

César Méndez, director de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, una de las instituciones organizadoras, destaca que el objetivo del coloquio es plantear un proceso de evaluación de la producción científica de académicos(as) que integre más criterios que los actuales. Estos criterios “se centran en las publicaciones en revistas indexadas (con índice de citación), lo que repercute en la adjudicación de proyectos y en los procesos de acreditación de los programas pre y por grado”, argumenta.

En la instancia se analizarán los mecanismos y acciones con los cuales se evalúa la formación académica y la producción científica en el país, una discusión que pretende “iniciar una serie de conversaciones que permitan complejizar cómo producimos ciencia en Chile”, adelanta Méndez.

Los tres ejes que se problematizarán son políticas, normativas y estrategias de financiamiento público en investigación acreditación de programas y jerarquización académica; criterios e instrumentos de medición de la producción de conocimiento y, por último, los principios y criterios de valoración de la producción de conocimiento, todos ellos en el ámbito de las ciencias sociales, humanidades y artes.

Entre los expositores destacan el Profesor Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, Matko Koljatic, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Roberto Aceituno, Decano de Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Francisco Martínez, de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Astrid Waltermann, de la Iniciativa Científica Milenio – Ministerio de Economía, Cristóbal Holzapfel, del Consejo de Evaluación de la U. de Chile, Pablo Oyarzún, Director Proyecto Bicentenario JGM, Victoria Castro, académica del Depto de Antropología de FACSO, Varinia Brodsky, del museo de Arte Contemporáneo, y César Méndez, Director de Investigación y Publicaciones FACSO, entre otros panelistas.

Durante la realización del coloquio, el Prof. César Méndez, Director de Investigación y Publicaciones de la FACSO, fue entrevistado en el programa "El Semáforo" de Radio Universidad de Chile. Vuelve a escuchar su entrevista aquí.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.