Unidad de Psicosomática, Coordinada por Liliana Messina.

Unidad de Psicosomática se reúne con el equipo del Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios

Unidad de Psicosomática se reúne con Servicio de Pediatría

El pasado 13 de agosto, el equipo de la Unidad de Psicosomática, fueron invitados a presentar un caso en la reunión clínica del Servicio de Pediatría del Hospital San Juan de Dios, en el marco de la alianza que existe entre el Equipo de Psicosomática y la Unidad de Adolescencia de la Facultad de Medicina Occidente de la Universidad de Chile.

En dicha ocasión Margarita Larraín y Pamela Paredes, introducidas por la Coordinadora de la Unidad Liliana Messina, presentaron un caso clínico de un paciente adolescente con alteraciones psicosomáticas, que sirvió para abordar los problemas que estos pacientes habitualmente implican para los equipos de salud y los desafíos que proponen.

Liliana Messina, Coordinadora de la Unidad, explica que "se mostró la clínica del equipo y algunas nociones que pueden ser de utilidad a los pediatras para abordar estos casos, muy frecuentes en su población consultante. La discusión con los asistentes giró en torno a las dificultades de diagnóstico, la necesidad de los padres por tener un diagnóstico que aclare la situación y el manejo con las familias del paciente adolescente".

La buena recepción y acogida del equipo médico del Servicio de Pediatría y la Unidad de adolescencia de la Facultad de Medicina Occidente, permitirá establecer instancias de alianzas con la Unidad de Psicosomática Psicoanalítica de FACSO.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.