Dr. Mauricio López, Coordinador Magíster en Psicología Educacional

"Tenemos convicciones sobre lo que estamos haciendo en la formación, pero creo que es importante que un evaluador externo mire el proceso"

Entrevista por acreditación Magister en Psicología Educacional

En Julio de este año se acreditó el programa de Magíster en Psicología Educacional, después de un proceso de autoevaluación que iniciaron el año 2011. Luego de un intenso proceso de revisión de fortalezas y debilidades, el resultado fue exitoso al conseguir la acreditación de la CNA por tres años.

La acreditación reconoció el trabajo que el Comité Académico, el Claustro y la Coordinación del Programa viene realizando desde hace más de tres años, proceso que se inició a través de una autoevaluación, que ordenó y sistematizó la documentación del programa y realizó grupos de discusión con estudiantes, egresados y miembros del claustro.

Tal como explica el Coordinador del Programa, Dr. Mauricio López, “en ese momento no se había constituido a nivel de Facultad una unidad de apoyo a los proceso de acreditación, entonces se contrató- con cargo al Programa- una consultora. Más allá de las dificultades que implicó ese proceso logramos el 2011 hacer una revisión completa del programa en términos de sistematizar indicadores de tasas de egreso, tasas de titulación, composición del claustro y esbozar lo que iba a ser el plan de desarrollo y el plan de mejora: identificación de debilidades, fortalezas y comenzar a pensar acciones para abordar esas debilidades que en definitiva fueron las que – al final del proceso- reconoció la evaluadora par externa y la CNA”.

El proceso de autoevaluación e identificación de dificultades permitió que el programa generara estrategias para superar las debilidades. Así, se mejoró el proceso de selección, se introdujeron requisitos para la postulación, se revisó la malla y el reglamento, lo que permitió mirar todo el funcionamiento del Magister.

¿Qué beneficios genera para el programa tanto como para los estudiantes la acreditación de la CNA?

El primer beneficio es el reconocimiento de la CNA respecto que el programa cumple con los estándares de calidad de un programa de postgrado. Y es importante porque nosotros tenemos convicciones sobre lo que estamos haciendo en la formación, pero creo que es importante que un evaluador externo mire el proceso, se reconozcan las debilidades pero también las fortalezas en términos de la relevancia del programa. En lo más concreto la acreditación permite acceder a las becas CONICYT de financiamiento de postgrado y eso es importante porque uno de los principales problemas tiene que ver con la baja tasa de titulación -ha ido aumentando considerablemente- pero que es un problema de los programas en Chile. Por lo general, los estudiantes trabajan jornada completa y como no tienen beca se costean de su bolsillo los estudios de postgrado, lo que genera que los estudiantes realicen los trabajos y la tesis en los tiempos que les quitan a sus familias. Y eso es un problema serio porque nosotros declaramos que el programa tiene una exigencia de media jornada. Por tanto con las becas Conicyt la gente puede dedicarse a estudiar.

¿Cuáles fueron los principales ajustes que tuvieron que hacer en el programa que hoy lo hacen más competitivo en su medio?

En primer lugar, se hicieron ajustes en el proceso de selección, antes era mucho menos selectivo, de hecho en las primeras generaciones las tasas de deserción eran altas. Uno de los requisitos que incluimos fue que los estudiantes tenían que incorporarse desde un inicio a una de las siete líneas de investigación que tenemos. Definimos líneas de investigación, muchas de las cuales tienen proyectos financiados y equipos consolidados, de modo que ahora cuando los estudiantes postulan tienen que presentar un pre-proyecto inscrito en alguna de las líneas de investigación del programa. Otro cambio, es que se han incorporado cursos que llamamos “seminarios de investigación” que es donde se trabaja específicamente de manera grupal y participativa los proyectos de tesis de cada estudiante. Así, aseguramos que esto tan difícil de definir un problema y desarrollar el proyecto de tesis se haga en varias instancias. También hicimos cambios en la malla la que es flexible, ampliando los cursos electivos. Actualmente hay dos cursos obligatorios en el primer semestre y el resto son todos cursos optativos, así la gente de acuerdo a sus intereses optan por los cursos que hay, por eso se han ido ampliando. Finalmente, hemos privilegiado tener menos ingresos para asegurarnos que los estudiantes tengan tutor y así llevar a cabo un proceso de tesis tranquilo. Somos muy estrictos en el número de ingresos, este año recibimos cinco estudiantes y el año pasado ocho porque queremos asegurar que todos los estudiantes tengan disponibilidad de horarios de tutores, ya que nuestro claustro es relativamente pequeño y cada profesor tienen varios tesistas.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.