Ganadores del Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación Social FACSO

Ganadores Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación

Un total de ocho académicos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile ganaron recientemente el Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación Social FACSO, financiado por el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Rectoría de la Universidad de Chile.

El FEII financia proyectos de una duración de hasta un año, cuyo es "fortalecer equipos de investigación interdisciplinaria de FACSO, con alto potencial de productividad científica, en la producción de publicaciones e investigaciones que aseguren la continuidad de líneas de investigación de excelencia. En particular, busca apoyar la elaboración de proyectos concursables, de preferencia asociativos, con fondos nacionales e internacionales. Asimismo, se potencia la integración de estudiantes y asistentes que fortalezcan el cuerpo de investigadores y la realización de actividades que permitan la inserción en redes activas de producción científica".

A continuación, en la siguiente tabla se detalla la nómina con los investigadores responsables, sus respectivos proyectos, departamentos y ranking:

ProyectoInvestigador responsableDepartamentoRanking
"Laboratorio Interdisciplinario Cultura Mediática, Departamento de Sociología de la Universidad de Chile" Bernardo Amigo Departamento de Sociología 1
"Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural" Teresita Matus Departamento de Sociología 2
"Política educativa, cultura escolar y trabajo docente" Rodrigo Cornejo Departamento de Psicología 3
Programa Psicología Social de la Memoria" Isabel Piper Departamento de Psicología 4
"Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales" Marisol Facuse Departamento de Sociología 5
"Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood" Silvia Lamadrid Departamento de Sociología 6
"Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y de las Emociones" María Emilia Tijoux Departamento de Sociología 7
"Núcleo del Trabajo del Departamento de Sociología" Omar Aguilar Departamento de Sociología 8

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.