Ganadores del Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación Social FACSO

Ganadores Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación

Un total de ocho académicos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile ganaron recientemente el Concurso de Fortalecimiento de Equipos en Investigación Social FACSO, financiado por el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Rectoría de la Universidad de Chile.

El FEII financia proyectos de una duración de hasta un año, cuyo es "fortalecer equipos de investigación interdisciplinaria de FACSO, con alto potencial de productividad científica, en la producción de publicaciones e investigaciones que aseguren la continuidad de líneas de investigación de excelencia. En particular, busca apoyar la elaboración de proyectos concursables, de preferencia asociativos, con fondos nacionales e internacionales. Asimismo, se potencia la integración de estudiantes y asistentes que fortalezcan el cuerpo de investigadores y la realización de actividades que permitan la inserción en redes activas de producción científica".

A continuación, en la siguiente tabla se detalla la nómina con los investigadores responsables, sus respectivos proyectos, departamentos y ranking:

ProyectoInvestigador responsableDepartamentoRanking
"Laboratorio Interdisciplinario Cultura Mediática, Departamento de Sociología de la Universidad de Chile" Bernardo Amigo Departamento de Sociología 1
"Núcleo de Investigación en Sistemas Sociales y Complejidad Sociocultural" Teresita Matus Departamento de Sociología 2
"Política educativa, cultura escolar y trabajo docente" Rodrigo Cornejo Departamento de Psicología 3
Programa Psicología Social de la Memoria" Isabel Piper Departamento de Psicología 4
"Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales" Marisol Facuse Departamento de Sociología 5
"Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood" Silvia Lamadrid Departamento de Sociología 6
"Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y de las Emociones" María Emilia Tijoux Departamento de Sociología 7
"Núcleo del Trabajo del Departamento de Sociología" Omar Aguilar Departamento de Sociología 8

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.