Grandes capitales y ciudades del mundo han experimentado un desarrollo basado en el mercado, predominando una “lógica absurda de la competitividad y la especulación desenfrenada, lo que conlleva a una ciudad que tiende a excluir a los sectores de bajos ingresos”, afirma el Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Barcelona, Jordi Borja. Este tipo de reflexiones son las que abordará el académico en su clase magistral abierta al público titulada "La ciudad hoy y en el futuro", como parte del Seminario Internacional organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La actividad se realizará el miércoles 13 de agosto a las 18. 30 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Actualmente, existen “formas de urbanización que generan segregación social y repercusiones ambientales, un despilfarro del suelo y de la energía. En definitiva, tenemos una urbanización sin ciudad y una ciudad que pierde su capacidad de integrar a ciudadanos con sus diversas actividades”, comenta Jordi Borja.
Frente a este tipo de políticas y dinámicas, hay movimientos ciudadanos de resistencia social y cultural que demandan un “tejido urbano vivo”. “La urbanización sin ciudad es difícilmente gobernable y es a la larga muy poco productiva, por el contrario, es muy improductiva y depredadora”.
Su exposición se centrará en el uso del espacio público, ya que lo que finalmente define la calidad de una ciudad es la calidad de éste, entendido como “un lugar de conflicto, el cual quiere ser controlado por los poderes políticos y los agentes económicos capitalistas para multiplicar sus beneficios y efectuar actividades lucrativas”. Por otra parte, es ese el lugar de la convivencia entre ciudadanos, quienes se expresan colectivamente, y es que “ellos no son átomos individualizados separados, son conciudadanos. Eso es lo que hay que potenciar y mantener”.
En los años 80 y 90, Barcelona, la ciudad que mejor conoce el académico español, implementó, según Borja, una política pública positiva que desarrolló un espacio público de calidad, contrario a los planes urbanísticos anteriores caracterizados por una “mala urbanización en la región metropolitana y procesos de exclusión en la ciudad”.
El académico también vivió en Santiago durante 1973. Sobre su configuración urbana, critica especialmente a los gobiernos que asumieron tras el retorno a la democracia por ser teóricamente progresistas pero que en la práctica han actuado al servicio de la exclusión y de la construcción de grandes obras para sectores socioeconómicos acomodados. “Mientras no se ponga en cuestión el derecho de propiedad no se puede hacer un buen urbanismo y este tipo de planificaciones queden al servicio los grandes proyectos inmobiliarios no se puede construir una ciudad ciudadana”.
Jordi Borja, es geógrafo urbanista, sociólogo y político español. Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, Director del Área de Gestión de la Ciudad y Urbanismo en la Universitat Oberta de Catalunya y Presidente del Observatorio DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales).