Seminario Permanente de Curriculum

Seminario Permanente de Curriculum

El Magister de Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa, ha decidido crear una instancia de reflexión crítica y permanente sobre el quehacer de la Educación en materia curricular. A partir de su plano teórico, el Seminario abordará los procesos de deliberación respecto de lo que debe ser enseñado y aprendido. Este discernimiento - cuyo impacto afecta a quienes son sujetos de la escolaridad- considera elementos multidisciplinarios que permitan abordar su quehacer desde diversas lógicas asociadas tales como: filosóficos, políticos, religiosos, étnicos, lingüísticos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, en el diseño de sus prescripciones curriculares, traducidas en planes y programas de estudio, que dan contenido y sentido a la experiencia escolar.

Metodología de trabajo

Un encuentro será mensual, centrado en tópicos específicos del campo del curriculum. El resultado de sus deliberaciones se instalará en una pestaña del sitio Web del Programa y del Departamento de Educación. Esta plataforma será interactiva.

Se hará la primera convocatoria en el mes de Agosto.

Se invitará a participar, vía Skype, a nuestros doctorandos en curriculum en el exterior.

Profesor responsable de la iniciativa: Dr. Manuel Silva correo msilvaag@uchile.cl

Fecha de inicio: Agosto 2014 en Auditorio Facso

Sesión 1: "El curriculum y sus prácticas en nuestros egresados" , martes 26 de agosto 19 a 21 horas.

1. Javier Inzunza, Magister en Educación mención curriculo y comunidad educativa, U. de chile. Jefe UTP Liceo José Victorino Lastarria.

2. Víctor Pineda, Magister en Educación Mención curriculo y comunidad educativa, U. de Chile. Red de maestros de maestros. Participante Asistencias Técnicas a profesores en servicio.

3. Jeannette Segovia, Magister en Educación mención curriculo y comunidad educativa, U. de Chile. Integrante equipo directivo Liceo Técnico Amancay de Los Andes.

Para conectarse con SKYPE: seminario_curriculum

Se sugiere la siguiente bibliografia:

Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? (PDF)

International Handbook of Curriculum Research

Últimas noticias

Proceso de duelo en familias multiespecies es abordado en investigación de postgrado.

Duelo en familias multiespecies se aborda en investigación de Magíster

A través del relato de cuatro personas que han vivido el fallecimiento de un animal que ocupa un lugar importante en sus grupos familiares, la investigación de Estella Ortiz, titulada del Magíster de Psicología Clínica en Adultos de la Facultad de Ciencias Sociales, busca visibilizar esta realidad que cada vez se ha masificado más en nuestro país. "El dolor de Perderte: Narrativas sobre la Muerte de un Animal Miembro de una Familia Multiespecie" se llama su tesis que describe el proceso vivido y la resonancia que esta experiencia ha tenido en los entornos y relaciones que han rodeado a una "familia multiespecie".

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.