El 14 de agosto cierran las postulaciones

Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO abre convocatorias para fondos de ayuda a iniciativas académicas y estudiantiles

Dirección de Asuntos Estudiantiles de FACSO abre fondos estudiantiles

Fondo DAE de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles

El año 2007 se creó este Fondo DAE de apoyo a iniciativas estudiantiles junto al Centro de Estudiantes de la Facultad (CECSO), que busca entregar el apoyo a proyectos que aporten al fortalecimiento de las áreas mencionadas en sus objetivos. En este Fondo DAE de Apoyo a iniciativas estudiantiles FACSO 2014, se puede participar en las siguientes áreas: a) Creación artística y/o extensión cultural; b) Comunicaciones y/o extensión: Proyectos destinados a favorecer el encuentro, intercambio y diálogo pluralista entre los estudiantes y los diversos actores del mundo universitario y/o nacional; c) Deporte y actividad física no convencional; d) Participación social Universitaria y/o participación comunitaria; e) Sustentabilidad: Proyectos que promuevan o faciliten la autogestión y autosuficiencia de una comunidad en el ámbito energético, ambiental y/o económico. Más información sobre las bases AQUÍ.

Fondo para Actividades Académicas

Corresponde a un tipo de apoyo para actividades estudiantiles que comenzó a funcionar el segundo semestre del 2009. Este fondo nace a raíz del 0,5% otorgado para iniciativas estudiantiles de los ingresos por concepto de costo institucional de las actividades de investigación y servicios que se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Puede postular a este fondo cualquier grupo de estudiantes de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales: independientes, organizaciones sociales, centros de estudiantes por carrera, etc. El único requisito es que sean proyectos colectivos y nunca individuales ¿Cuáles actividades pueden postular?  Podrán postular a la entrega de estos fondos cualquier actividad de tipo académica y que se encuentre en alguna de las siguientes categorías: Encuentros estudiantiles, Congresos, Seminarios, Jornadas estudiantiles, Revistas,Talleres, Investigaciones y/o Bibliotecas. Más información sobre las bases AQUÍ.

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Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

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Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

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En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

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La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.