Sonia Pérez, ex Directora de Investigación y Publicaciones FACSO y responsable proyecto Milenio CIVDES

¿Un Instituto para FACSO?

Dra. Sonia Pérez: ¿Un Instituto para FACSO?

Los importantes logros observados en nuestra Facultad en los últimos años y la complejización de sus formas demandan una institucionalidad que, a la vez, los mantenga y fortalezca. Ello implica un salto cualitativo en la gestión académica que facilite la sustentabilidad de proyectos interdisciplinarios que logren vincularse fuertemente con las redes nacionales e internacionales del conocimiento que generan. Es precisamente la continuidad de los equipos una clave para el impacto oportuno e integrado de las distintas investigaciones, aspecto al que iniciativas como el Concurso para el Fortalecimiento de Equipos Interdisciplinarios con-tribuyen decididamente.

Los desafíos para FACSO, por tanto, no son menores:

  • La claridad de una política de fortalecimiento de equipos;
  • La vinculación de la investigación con las políticas de postgrado;
  • La visibilización de las prácticas de investigación que aún se alojan casi exclusivamente en el pregrado;
  • La facilitación de los procedimientos administrativos y las condiciones laborales para la labor de investigación;
  • La circulación de espacios de encuentro, diálogo y reflexión entre las líneas de investigación;
  • La construcción de indicadores de calidad propios a las ciencias sociales y respetuosos de sus prácticas;
  • La vinculación con el medio social.

Estos son sólo algunos de los desafíos permanentes que se deben afrontar. Gracias al trabajo de la comunidad académica de FACSO, actualmente las bases ya están sentadas para la creación de un Instituto en Ciencias Sociales que acoja y desarrolle los proyectos interdisciplinarios, atendiendo a gran parte de los desafíos expuestos y fortaleciendo los procesos de gestión académica. En esta dirección, un Instituto en Ciencias Sociales puede ser hoy una buena forma de integrar, potenciar y vincular las investigaciones, en función de una misión común propia a las decisiones de su comunidad.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.