Sonia Pérez, ex Directora de Investigación y Publicaciones FACSO y responsable proyecto Milenio CIVDES

¿Un Instituto para FACSO?

Dra. Sonia Pérez: ¿Un Instituto para FACSO?

Los importantes logros observados en nuestra Facultad en los últimos años y la complejización de sus formas demandan una institucionalidad que, a la vez, los mantenga y fortalezca. Ello implica un salto cualitativo en la gestión académica que facilite la sustentabilidad de proyectos interdisciplinarios que logren vincularse fuertemente con las redes nacionales e internacionales del conocimiento que generan. Es precisamente la continuidad de los equipos una clave para el impacto oportuno e integrado de las distintas investigaciones, aspecto al que iniciativas como el Concurso para el Fortalecimiento de Equipos Interdisciplinarios con-tribuyen decididamente.

Los desafíos para FACSO, por tanto, no son menores:

  • La claridad de una política de fortalecimiento de equipos;
  • La vinculación de la investigación con las políticas de postgrado;
  • La visibilización de las prácticas de investigación que aún se alojan casi exclusivamente en el pregrado;
  • La facilitación de los procedimientos administrativos y las condiciones laborales para la labor de investigación;
  • La circulación de espacios de encuentro, diálogo y reflexión entre las líneas de investigación;
  • La construcción de indicadores de calidad propios a las ciencias sociales y respetuosos de sus prácticas;
  • La vinculación con el medio social.

Estos son sólo algunos de los desafíos permanentes que se deben afrontar. Gracias al trabajo de la comunidad académica de FACSO, actualmente las bases ya están sentadas para la creación de un Instituto en Ciencias Sociales que acoja y desarrolle los proyectos interdisciplinarios, atendiendo a gran parte de los desafíos expuestos y fortaleciendo los procesos de gestión académica. En esta dirección, un Instituto en Ciencias Sociales puede ser hoy una buena forma de integrar, potenciar y vincular las investigaciones, en función de una misión común propia a las decisiones de su comunidad.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.