Para estudiantes de postgrado y pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile

Se abre 4to Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO

Abierto 4º Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social

Por cuarto año consecutivo, la Dirección de Investigación en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles abre la convocatoria para el Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social, iniciativa que busca contribuir en la formación de investigadores en áreas temáticas interdisciplinarias.

“Además de promover la formación de estudiantes de pre y postgrado, la importancia de esta iniciativa radica en que contribuye a generar un siempre necesario diálogo en el conocimiento de las Ciencias Sociales mediante las visiones aportadas por estos investigadores jóvenes. De este modo, ello contribuye al levantamiento de saberes que, rigurosos, aporten con nuevas formas de comprender fenómenos sociales relevantes en la actualidad”, señala la Dra. Sonia Pérez Tello, Directora de Investigación FACSO.

Los proyectos que se presenten a este concurso deberán orientarse a las líneas prioritarias y emergentes de investigación definidas en FACSO, a saber: (1) Desigualdades, derechos e inclusión social; (2) Subjetividad, desarrollo y calidad de vida personal y social; (3) Patrimonio, transformaciones culturales e identidades y (4) Políticas y comunidades educativas. Los equipos de investigación, además, deberán estar integrados por un mínimo de dos estudiantes de pre o postgrado de FACSO (que cumplan este requisito para marzo de 2014) y contar con el patrocinio de un académico de la Facultad.

El plazo para la presentación de proyectos vence el 20 de junio de 2014 a las 18:00 PM. El formulario de postulación y los antecedentes deberán entregarse impresos en la oficina de la Dirección de Investigación de la FACSO, en Cap. Ignacio Carrera Pinto N°1045 y en formato digital al e-mail direccion.investigacion@facso.cl. Para cualquier duda o consulta sobre el 4to Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO, escribir al correo electrónico: asistenteinvestigacion@facso.cl

Los resultados del 4to Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO se darán a conocer el lunes 4 de agosto.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.