En Revista "Anuario de Conflicto Social" de la Universidad de Barcelona

Nuevo artículo profesora Isabel Piper: La memoria como moda

Nuevo artículo profesora Isabel Piper: La memoria como moda
“La memoria como moda y la conmemoración como farándula: reflexiones críticas en torno a los 40 años del golpe de estado en Chile”, es el nombre del artículo que la profesora del Departamento de Psicología, Isabel Piper, publicó recientemente en la Revista “Anuario de Conflicto Social” de la Universidad de Barcelona.

El artículo, aborda críticamente la conmemoración de los 40 años en Chile del Golpe de Estado y la serie de acciones y el “boom memorial” que se llevaron a cabo para la fecha.

“Quienes nos dedicamos a estudiar el tema y militamos en el campo político de la memoria estuvimos presentes en diversos escenarios. Eso no es sorprendente, pues lo estamos no sólo cada 11 de septiembre, sino que en las múltiples y frecuentes acciones públicas de defensa de los derechos humanos y de las memorias democráticas. Lo sorprendente fueron las caras y voces de quienes se convirtieron, al menos por una vez, en expertos/as en dictadura, efectos de la violencia política, memoria colectiva y derechos humanos. En años redondos resulta muy oportuno ser especialista en el tema de turno, ya sea un golpe de estado, el descubrimiento o más bien conquista de un continente o la independencia de un país”, señala la autora en el texto.

La académica y experta en psicología social de la memoria, problematizó en torno a la concentración de conmemoraciones del 2003 y el 2013, la falta de relevancia del tema en lo que resta del año y la difusión de versiones hegemónicas sobre el pasado. "El atractivo que ejercen los números redondos sobre las sociedades es algo que no deja de intrigarme. Cada año, chilenos y chilenas conmemoramos el golpe de estado que el 11 de septiembre de 1973 terminó violentamente con el gobierno socialista y con una larga tradición democrática. Sin embargo, tanto en el año 2003, en el cual se cumplieron 30 años, como en el año 2013 en el cual se cumplieron 40, el país vivió una efervescencia conmemorativa y memorial que difícilmente dejaba lugar a otros temas de discusión pública, y que contrasta enormemente con la presencia que el tema tiene en los años no redondos”, indicó Piper.

El artículo completo está descargable en el link http://revistes.ub.edu/index.php/ACS/article/view/10367/13158


Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.