El proyecto Evaluación Presupuestos Participativos del Servicio de Salud de Talcahuano se desarrolló bajo la dirección del académico Dimas Santibáñez y participaron estudiantes de la mención de Antropología Social y tuvo como objetivo implementar un proceso participativo de evaluación de las experiencias y resultados generados por las 5 versiones anteriores de Presupuestos Participativos en Salud implementados por el Servicio de Salud de Talcahuano. Este trabajo permitió valorar los aprendizajes institucionales y sociales en torno a la participación social y ciudadana promovidas desde las instituciones públicas.
El proyecto contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Tasmania, que puso a disposición su experiencia metodológica para este tipo de iniciativas. El modelo Knowledge Partnering, ha sido concebido para facilitar espacios de deliberación social que promuevan la co-construcción de conocimiento y la toma de decisiones conjuntas para el mejoramiento de los proyectos sociales. Como resultado de este proceso, realizado entre octubre del 2013 y marzo del 2014, la Dirección del Servicio de Salud de Talcahuano firmó con el Consejo de Participación Social un compromiso de fortalecimiento y profundización de los Presupuestos Participativos en Salud.
El Servicio de Salud de Talcahuano realizó una evaluación positiva del proceso evaluativo y del equipo, solicitando realizar el apoyo metodológico para el proceso de Rediseño de los Presupuestos Participativos por parte del equipo del académico Dimas Santibáñez.