Organizado por la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO

Con éxito se realizó Taller sobre proceso de postulación a concursos FONDECYT

Se realizó Taller sobre proceso de postulación a concursos FONDECYT

El equipo de la Dirección de Investigación y Publicaciones ha organizado, como parte de su Ciclo de Talleres, diversos espacios de información sobre alternativas de investigación y financiamiento para académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

En este marco, el pasado miércoles 23 de abril se realizó un taller sobre el proceso de postulación a concursos FONDECYT Iniciación y de Postdoctorado, dictado por el Equipo de Coordinación de Proyectos del Programa FONDECYT, conformado por Eileen Raby y Katherine Pulgar, y la Dra. Marisol Facuse, académica del Depto. de Sociología y ganadora de un FONDECYT Regular 2014 sobre la música de inmigrantes en Chile. Entre sus recomendaciones más importantes, las representantes de CONICYT destacaron la relevancia de incorporar estándares éticos en la formulación de proyectos desde las ciencias sociales así como una justificación teórica pertinente.

Por su parte, la académica del Departamento de Sociología agregó, además, la necesidad de que los postulantes consideren los evaluadores de sus proyectos al momento de su redacción. Esta iniciativa de la Dirección de Investigación y Publicaciones se agrega a sus futuros talleres sobre el diseño de proyectos, nuevos fondos internacionales de investigación, recomendaciones para postular al FONDECYT regular, entre otras actividades destinadas a entregar herramientas a los académicos y académicas de FACSO para participar en distintas alternativas de financiamiento a la investigación. Las fechas y lugares de estas actividades serán oportunamente recordadas a la comunidad académica por el Equipo de la Dirección de Investigación y Publicaciones a través de la página web de FACSO.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.