Organizado por la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO

Con éxito se realizó Taller sobre proceso de postulación a concursos FONDECYT

Se realizó Taller sobre proceso de postulación a concursos FONDECYT

El equipo de la Dirección de Investigación y Publicaciones ha organizado, como parte de su Ciclo de Talleres, diversos espacios de información sobre alternativas de investigación y financiamiento para académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

En este marco, el pasado miércoles 23 de abril se realizó un taller sobre el proceso de postulación a concursos FONDECYT Iniciación y de Postdoctorado, dictado por el Equipo de Coordinación de Proyectos del Programa FONDECYT, conformado por Eileen Raby y Katherine Pulgar, y la Dra. Marisol Facuse, académica del Depto. de Sociología y ganadora de un FONDECYT Regular 2014 sobre la música de inmigrantes en Chile. Entre sus recomendaciones más importantes, las representantes de CONICYT destacaron la relevancia de incorporar estándares éticos en la formulación de proyectos desde las ciencias sociales así como una justificación teórica pertinente.

Por su parte, la académica del Departamento de Sociología agregó, además, la necesidad de que los postulantes consideren los evaluadores de sus proyectos al momento de su redacción. Esta iniciativa de la Dirección de Investigación y Publicaciones se agrega a sus futuros talleres sobre el diseño de proyectos, nuevos fondos internacionales de investigación, recomendaciones para postular al FONDECYT regular, entre otras actividades destinadas a entregar herramientas a los académicos y académicas de FACSO para participar en distintas alternativas de financiamiento a la investigación. Las fechas y lugares de estas actividades serán oportunamente recordadas a la comunidad académica por el Equipo de la Dirección de Investigación y Publicaciones a través de la página web de FACSO.

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.