Organizado por la Dirección de Investigación y Publicaciones de FACSO

Con éxito se realizó Taller sobre proceso de postulación a concursos FONDECYT

Se realizó Taller sobre proceso de postulación a concursos FONDECYT

El equipo de la Dirección de Investigación y Publicaciones ha organizado, como parte de su Ciclo de Talleres, diversos espacios de información sobre alternativas de investigación y financiamiento para académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

En este marco, el pasado miércoles 23 de abril se realizó un taller sobre el proceso de postulación a concursos FONDECYT Iniciación y de Postdoctorado, dictado por el Equipo de Coordinación de Proyectos del Programa FONDECYT, conformado por Eileen Raby y Katherine Pulgar, y la Dra. Marisol Facuse, académica del Depto. de Sociología y ganadora de un FONDECYT Regular 2014 sobre la música de inmigrantes en Chile. Entre sus recomendaciones más importantes, las representantes de CONICYT destacaron la relevancia de incorporar estándares éticos en la formulación de proyectos desde las ciencias sociales así como una justificación teórica pertinente.

Por su parte, la académica del Departamento de Sociología agregó, además, la necesidad de que los postulantes consideren los evaluadores de sus proyectos al momento de su redacción. Esta iniciativa de la Dirección de Investigación y Publicaciones se agrega a sus futuros talleres sobre el diseño de proyectos, nuevos fondos internacionales de investigación, recomendaciones para postular al FONDECYT regular, entre otras actividades destinadas a entregar herramientas a los académicos y académicas de FACSO para participar en distintas alternativas de financiamiento a la investigación. Las fechas y lugares de estas actividades serán oportunamente recordadas a la comunidad académica por el Equipo de la Dirección de Investigación y Publicaciones a través de la página web de FACSO.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.