Columna de Opinión DAE-FACSO sobre la diversidad universitaria:

Diversidad e Inclusión: Realidades y Desafíos Pendientes en la Universidad de Chile

Diversidad e Inclusión: Realidades y Desafíos pendientes

Dicha discusión ha dado pie tanto a un  profundo cuestionamiento sobre la realidad que viven nuestros estudiantes, funcionarios y académicos, como a la creación efectiva de nuevos mecanismos de acceso como es el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) o el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Hoy en día, si bien se habla  sobreDiversidad e Inclusión en nuestra casa de estudios, muchas veces esto se hace con ligereza y sin un sentido preciso sobre lo que estos conceptos quieren decir. Cuando hablamos de políticas de Inclusión, nos referimos a la forma en que la institución educativa, en este caso la Universidad, debe cambiar y adaptarse a las características y necesidades de los y las estudiantes que recibe. Esto es distinto a la idea de integración, la cual busca adaptar a los estudiantes a las características de la institución.

En definitiva, se trata de modificaciones normativas, administrativas, de infraestructura, pedagógicas, culturales, entre otras, que busquen hacer de la universidad un lugar que permita que estudiantes de características distintas a las de los grupos tradicionalmente privilegiados puedan ingresar, permanecer y desarrollarse integralmente. Dicho sea de paso, las modificaciones en la sala de clases deben tener una importancia especial en la medida que se promueva que estudiantes con diferentes trasfondos sociales, económicos y culturales puedan igualmente aprender, pero a su propia manera. En otras palabras, hay que garantizar que las diferencias sociales no se transformen en desigualdades educativas.

Como era de esperar, tal perspectiva de cambio ha suscitado un amplio debate al interior de nuestra casa de estudios y de manera muy particular en nuestra Facultad. Justamente, es en FACSO donde se realiza la primera experiencia de “Cupos de Equidad”, antecedente del mencionado SIPEE. No obstante, a 5 años de iniciados esos debates ¿en qué pie se encuentra la Facultad de Ciencias Sociales en relación a la inclusión?

En primer lugar podríamos decir, que hay sentidos comunes que han cambiado en alguna medida. Por ejemplo, ya es incuestionable (al menos abiertamente) que los estudiantes que ingresan con puntajes PSU por debajo del corte van a poder rendir lo necesario como para poder egresar de sus respectivas carreras.

Sin embargo, hay que agregar que nos encontramos en un punto muy lejano del que quisiéramos estar en relación a ser una Facultad inclusiva y diversa. Esto, no solamente en relación a los estudiantes de menores recursos económicos, muchos de ellos siendo primera generación de sus familias en acceder a la educación superior, sino también a la realidad que viven lo/as estudiantes de regiones, extranjero/as,  indígenas, minusválido/as, las mujeres y disidentes sexuales.

¿Se han preguntado sobre la experiencia que podría tener un estudiante ciego en una Facultad sin libros en Braille o uno que se desplace en silla de ruedas en un edificio que no tiene rampas?¿Sabían que en esta Facultad no sólo hay estudiantes que han renunciado a sus carreras por la discriminación a sus orientaciones sexuales, sino que también hay docentes que han renunciado producto del menoscaboe incluso la burla a su interés por las temáticas de género?¿estudiantes que han vivido un acoso permanente en el marco de su pololeo?  ¿que los estudiantes que han ingresado por cupos deportistas son el sector con mayor índice de deserción dentro de nuestra unidad académica?

Todo esto ha ocurrido y seguramente sigue ocurriendo cotidianamente en FACSO. Tenemos que observar nuestras prácticas cotidianas de exclusión para generar una comunidad universitaria abierta y sin discriminación.Actualmente en FACSO hay 4 baños para atender a 952 mujeres, la misma cantidad para atender a  476 hombres y no existe ningúnbaño mixto que pueda servir, por ejemplo, a personas transgénero.

Ciertamente, las políticas de inclusión y diversidad han impulsado una fuerte revisión de nuestra realidad como Universidad, esa realidad que muchas veces preferimos ignorar o naturalizar porque es mucho más incómoda de reconocer. Es necesario debatir en conjunto lo que significa la diversidad, aprovechando que nos encontramos en una facultad que posee todas las herramientas para identificar y cuestionar los modos en que se reproducen las desigualdades sociales.

Nos encontramos en un buen pie para avanzar en transformar nuestra institución en un lugar que acoja, se nutra y aprenda de la compleja realidad social que vive nuestro país. Con la implementación de nuevos cupos de ingreso, con la publicación de informe sobre la disparidad de género que se vive en nuestra universidad, y otras prácticas y cuestionamientos diversos a todo nivel, se ha generado un impulso para producir cambios en nuestra Universidad. Es ese impulso el que debemos aprovechar para transformar a nuestra Facultad en un lugar modelo en cuanto a inclusión y diversidad de sus estudiantes, académicos y funcionarios.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.