Investigador postdoctorado del Departamento de Psicología

Investigador postdoctoral participará en reunión de la OEA en Brasil

Investigador postdoctoral participará en reunión de la OEA en Brasil

En el marco del Proyecto sobre Cocaínas Fumables en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que realizará la Organización de Estados Americanos, OEA, el investigador postdoctorado del Departamento de Psicología, Dr. Mauricio Sepúlveda, fue invitado a participar de la reunión-taller que la OEA tendrá en Sao Paulo, Brasil, con expertos del Cono Sur.

El evento- que se llevará a cabo los días 2 y 3 de abril- busca conocer el estado de la problemática de las cocaínas fumables y su posible abordaje en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, intercambiando las experiencias de cada país para su vinculación desde las políticas públicas basadas en evidencia.

“Esta reunión es para la constitución de un comité de expertos que definirá el estado de la situación de las cocaínas fumables en la región. Desde Chile hemos sido invitados cuatro académicos que tenemos investigaciones en el tema de drogas”, señaló Sepúlveda.

Sepúlveda, quien es parte del programa académico de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, cuenta con una serie de estudios en temas de pasta base y cocaína, y actualmente su investigación postdoctoral abordará el tema de la gubernamentalidad y las drogas a partir de un análisis de las prácticas y discursos desde los años 90'.

Invitados y actividades

Además de los expertos del Cono Sur, la actividad contempla la participación del embajador Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas, CICAD/OEA, Vitore Andre Zilio Maximiano, Secretario de la Secretaria Nacional de Políticas sobre Drogas (SENAD) de Brasil y representantes de instituciones brasileras.

Durante los dos días que durará la reunión-taller los expertos del Cono Sur presentarán la situación de sus países en relación a las cocaínas fumables. Además, se llevarán a cabo presentaciones de expertos sobre temas específicos como poblaciones vulnerables y VIH.

A partir de trabajo grupal se elaborará propuestas de avance conjunto, a través de diversos intercambios de información que derivará en un plan de investigación sobre cocaínas fumables en los cinco países convocados, así como la elaboración de un plan de acción global.

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas de Ed. Continua se incorporan a catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.