Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales

Presentación

El Núcleo de Sociología del Arte y las Prácticas Culturales, es un núcleo de investigación perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Nace el año 2009, en el encuentro entre estudiantes y docentes interesados/as por investigar temáticas vinculadas al arte y la cultura desde una mirada de las ciencias sociales.

A lo largo de su trayectoria, el núcleo ha cobijado tesis de pregrado y posgrado, proyectos FONDART Y FONDECYT, seminarios, conversatorios, lanzamientos de libros, así como otras instancias de vinculación y extensión. Desde el año 2023, el núcleo ha recibido estudiantes en práctica profesional de la facultad, quienes han desarrollado investigaciones en torno a la historia y funcionamiento de esta organización.

¿Quiénes somos?

El núcleo está compuesto por docentes de la Facultad, estudiantes de pregrado y posgrado, así como también investigadores de otras universidades, tanto nacionales como internacionales.

Objetivos

El objetivo del núcleo es desarrollar estudios e investigaciones acerca de los vínculos posibles entre arte, cultura y sociedad, con una mirada centrada en las ciencias sociales, pero con proyecciones interdisciplinares.

Objetivos específicos

  • Fortalecer una comunidad de investigadores/as en ciencias sociales que produzcan conocimientos en sociología del arte y prácticas culturales desde la FACSO.
  • Promover instancias de difusión y mutualización de conocimientos en sociología del arte y la cultura en el ámbito nacional, tales como publicaciones, seminarios o grupos de trabajo especializados en congresos nacionales e internacionales.
  • Fomentar el desarrollo de redes internacionales con instituciones académicas e investigadores que trabajen en el dominio de la sociología del arte y de la cultura.
  • Posicionar a la Facultad de Ciencias Sociales como un referente nacional en el dominio de la sociología del arte y de la cultura.
  • Vincular la producción científica desarrollada por los investigadores del núcleo con la institucionalidad cultural, contribuyendo a los debates en curso en nuestro país.

Líneas de trabajo

  • Arte y Trabajo
  • Bibliodiversidades: libro y lectura
  • Música y Sociedad
  • Instituciones de la cultura y del patrimonio
  • Arte y Feminismo
  • Interculturalidad, arte indígena y migrante
  • Moda (creada el 2024)

Contacto

Correo electrónico: socioarte@facso.cl
Instagram: @nucleosociologiadelarte
Facebook: https://www.facebook.com/NucleoSociologiaDelArte/?locale=es_LA

 


Página web: https://nucleosocioarte.wordpress.com/

Historia

El Núcleo nace el año 2009, momento desde el cual ha posicionado el estudio del arte y la cultura desde la perspectiva de las ciencias sociales. En un estudio realizado el año 2023, por un practicante de la carrera de Sociología, se dio cuenta del tránsito que ha tenido la organización del núcleo, pasando desde una estructura más bien de presentaciones y reuniones internas, a en los últimos años privilegiar actividades de extensión como charlas y conversatorios. Esto da cuenta de un esfuerzo por vincular la investigación social y su difusión con el contexto social. Esta sensibilidad con la realidad social chilena y latinoamericana se traduce en la realización de proyectos de investigación y tesis de pregrado y posgrado sobre temáticas como las artes y las culturas migrantes, la música urbana, los consumos culturales emergentes, vínculos entre arte y feminismo, entre otros campos.

En la actualidad, el núcleo convoca a más de 100 personas, entre estudiantes de pregrado, docentes, investigadores doctorales y consagrados, tanto de la FACSO como de otras instituciones y países.

Proyectos (preguntar por proyectos)

  • LAB MUSEOS. https://labmuseos.uchile.cl/
  • Proyecto Fondecyt Regular "Músicas migrantes latinoamericanas: identidades, sociabilidades e imaginarios" (2014-2017). IR: Marisol Facuse.
  • Proyecto de Investigación aplicada “Museos y nuevas museologías” VID, U. de Chile (2020-2021). IR: Marisol Facuse
  • Serie Proyectos de Investigación e Innovación de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) “Riesgos en salud y seguridad laboral de los/as trabajadores/as de la cultura en Chile. Aproximaciones para su abordaje y prevención”. IR: Catalina Chamorro. https://www.suseso.cl/619/w3-article-706636.html
  • Proyecto de Investigación FONDART “Trayectorias artísticas de mujeres migrantes en la Región Metropolitana: un estudio desde una perspectiva feminista y situada”. IR: Constanza Lobos.
  • “Diagnóstico del Estado de Desarrollo de las Artes y Humanidades en Universidades de la Red en Artes y Humanidades”, estudio solicitado por el Consorcio de Universidades Estatales. IR: Marisol Facuse y Raiza Cavalcanti.

Teatro

  • [TESIS DE PREGRADO] Henríquez Jiménez, J. (2017-10).Proyectos artístico-políticos en el teatro chileno. Una aproximación etnográfica a las representaciones de grupos de teatro político. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167719
  • [TESIS DE PREGRADO] Adaros Román, C. (2016-11).Teatro Nacional Chileno Espacio de mediación entre la obra y el público. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152831
  • [TESIS DE PREGRADO] Mallol Ahumada, A. (2009).Los públicos del teatro en la Región Metropolitana: Hacia una comprensión de la asistencia al teatro. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/106221
  • Allende, C. (2023). Conjunto de Teatro del Sindicato del Laboratorio Chile (TESILACH): aportes para el estudio del teatro aficionado de los años sesenta en Chile. Apuntes de Teatro, (148), 89-104.

Arte y Trabajo

  • Chamorro, C. y Pozo, C. (2022). Riesgos en salud y seguridad laboral de los/as trabajadores/as de la cultura en Chile. Aproximaciones para su abordaje y prevención. Superintendencia de Seguridad Social.  https://www.suseso.cl/619/w3-article-706636.html
  • Brodsky, J., Facuse, M., Karmy, E., & Urrutia Fernández, M. (2013). El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile. CLACSO.
  • Allende, C. (2023). Conjunto de Teatro del Sindicato del Laboratorio Chile (TESILACH): aportes para el estudio del teatro aficionado de los años sesenta en Chile. Apuntes de Teatro, (148), 89-104.
  • Facuse, M. (2023). The Jolie Môme Theatre Company: A Sociology of Artistic Work in Political Theater. In Sociology of the Arts in Action: New Perspectives on Creation, Production, and Reception (pp. 117-142). Cham: Springer International Publishing.
  • [TESIS DE PREGRADO] Navarro Miralles, A. (2018-11). “Trabajo como arte: características y representaciones del trabajo en Artistas Escénicos de la región de Valparaíso”. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173864

Bibliodiversidades

  • [TESIS DE MAGÍSTER] Moya, C. (2013). La lectura de libros en Chile. Una práctica social dispuesta por el gusto. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Molina, M. I., Facuse, M., & Yáñez, I. (2018). Quimantú: prácticas, política y memoria. Grafito Ediciones.
  • Cortés, K. (2023). El deseo y la doble voz en la poesía femenina chilena del 2000: Apuntes sobre el poemario Gran Avenida (2004) de Gladys González. Revista Larus. https://revistalarus.com/El-deseo-y-la-doble-voz-en-la-poesia-femenina-chilena-del-2000
  • Allende, C. (2022). Escritoras chilenas emergentes: condiciones de trabajo y relaciones de género en el campo literario contemporáneo. Estudios Avanzados, (36), 52-66.
  • [TESIS DE PREGRADO] Díaz Esteban, C. (2022).Escribir y existir en la escena literaria masculinizada de la Generación del 50 en Chile: los caminos de consagración de las obras de las poetas Stella Díaz Varín y Delia Domínguez.. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197519

Música y Sociedad

  • Allende, C. y Rodriguez, E. (2023). Simbiosis entre naturaleza y humanidad en la lectura socio-ecocrítica de tres canciones de Víctor Jara. La Palabra, (45), 1-17.
  • Facuse, M., & Franch, C. (2019). Música y mujeres. La persistencia de los mandatos de género en las trayectorias artísticas de mujeres migrantes en Chile. Revista Chilena de Antropología, (39), 58-76.
  • [TESIS DE PREGRADO] Becerra González, Á. (2023). Cantatas Populares. Un estudio sociológico sobre su mundo y composición en Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197436 Cornejo, F. (2023) Lolita Lola. Memorias Sonoras de Ex Prisioneras Políticas. Palabra Editorial.
  • [TESIS DE PREGRADO] Fraile Alvarado, S. (2022). Carrera musical, género y economía Oportunidades para ser música en Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197586
  • [TESIS DE PREGRADO] Díaz Ite, B. (2020). El jazz como música en resistencia. Una aproximación a la definición del jazz desde la Teoría de la Mediación. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193853
  • [TESIS DE PREGRADO] Gomezjurado Moreno, M. (2020). Fusiones de músicas locales colombianas y electrónica: Hibridación cultural en la construcción de discursos y alternativas de producción cultural en Latinoamérica El caso de la escena independiente de Bogotá en el 2017. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187829
  • [TESIS DE PREGRADO] Mosso Pausic, A. (2020). Cuerpos en comunidad: Un recorrido por la escena musical electrónica autogestionada en Santiago de Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193716.
  • Facuse, M., Villagordo, E., & Moreno, J. E. S. (2019). Violeta Parra: procesos de reconocimiento y formas de consagración en una trayectoria de artista. Artelogie. Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique latine, (13).

Arte y Feminismo

  • Cavalcanti, R. y Facuse, M. (2023) “Archiva chilena: prácticas de representación y cultura visual feminista en las instituciones del arte contemporáneo” en Revista de Antropología Visual, N° 31. http://doi.org/10.47725/RAV.031.06
  • [TESIS DE PREGRADO] Fraile Alvarado, S. (2022). Carrera musical, género y economía Oportunidades para ser música en Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197586
  • [TESIS DE PREGRADO] Marchant Negrete, C. (2022). Corporalidades disruptivas: Aproximaciones al Mundo de la Performance Artístico-política de Disidencias Sexuales en Santiago de Chile (2020-2022). Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197634
  • [TESIS DE PREGRADO] Díaz Esteban, C. (2022). Escribir y existir en la escena literaria masculinizada de la Generación del 50 en Chile: los caminos de consagración de las obras de las poetas Stella Díaz Varín y Delia Domínguez. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197519

Culturas Indígenas y Migrantes

  • [TESIS DE PREGRADO] Gomezjurado Moreno, M. (2020). Fusiones de músicas locales colombianas y electrónica: Hibridación cultural en la construcción de discursos y alternativas de producción cultural en Latinoamérica El caso de la escena independiente de Bogotá en el 2017. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187829
  • Facuse, M., & Franch, C. (2019). Música y mujeres. La persistencia de los mandatos de género en las trayectorias artísticas de mujeres migrantes en Chile. Revista Chilena de Antropología, (39), 58-76.
  • [TESIS DE PREGRADO] Maliqueo Orellana, V. (2019-07-30). Mapuche ad Küdaw Fantepu Mew. Arte visual mapuche contemporáneo: Nuevos imaginarios sociales sobre la identidad. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176338
  • Facuse Muñoz, M., & Torres Alvarado, R. (2018). Las músicas migrantes latinoamericanas en Chile: identidades diaspóricas y mestizajes culturales. Hallazgos, 15(29), 111-132.
  • Facuse, M., & Torres, R. (2017). Músicas inmigrantes latinoamericanas en Santiago de Chile: el caso de la escena musical peruana. Revista musical chilena, 71(227), 11-47.
  • [TESIS DE PREGRADO] Ubillo Harcha, E. (2018-09).El Olivo cultural en Chile. Transmisión de prácticas culturales de la comunidad palestina de Santiago de Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173951
  • [TESIS DE PREGRADO] Cayupi País, M. (2017). Construcción de la “peruanidad” en la escena de música criolla y afroperuana en Santiago de Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165737

Instituciones y Museos

  • Muñoz, M. F., & Cavalcanti, R. R. (2024). The Museum as a Laboratory: An Approach to the Experience of Public Museums in Chile. Social Sciences, 13(2), NA-NA.
  • Cavalcanti, R. y Facuse, M. (2023) “Archiva chilena: prácticas de representación y cultura visual feminista en las instituciones del arte contemporáneo” en Revista de Antropología Visual, N° 31. http://doi.org/10.47725/RAV.031.06
  • [TESIS DE PREGRADO] Báez Zepeda, G. (2022). Disputas simbólicas en torno a las intervenciones a la estatua de Baquedano, desde el estallido social de octubre de 2019. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/19745
  • [TESIS DE PREGRADO] Bolzman Valenzuela, T. (2022). Activistas Curatoriales: La Irrupción del Feminismo en los Museos de Arte en Chile. Disponible en https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198716
  • Facuse, M., & Cavalcanti, R. (2021, February). The Museum As a Public Space of Visual Art: Transformations and Controversies in the Experience of the Actors. In IV ISA Forum of Sociology (February 23-28, 2021). ISA.

Revista

Marisol Facuse: Coordinadora Núcleo de Arte y las Prácticas Culturales. Socióloga y Magíster en Filosofía, Universidad de Concepción. Máster en Sociología del Arte y del Imaginario y Doctora en Sociología del Arte y el Imaginario Université Pierre Mendès-France, Grenoble II. Profesora asociada de la Universidad de Chile marisolfacuse@uchile.cl
Raíza Cavalcanti: Cientista Social, Universidade Federal de Pernambuco. Periodista, Universidade Católica de Pernambuco. Máster en Sociología,Universidade Federal de Pernambuco. Doctora en Sociología, Universidade Federal de Pernambuco.  raizacavalcanti@gmail.com
Cristóbal Allende: Sociólogo, Universidad de Chile. Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos, Universidad de Santiago de Chile. Actualmente cursando el Magíster en Música, mención Etnomusicología, de la Universidad Nacional Autónoma de México. cristobalallendepino@gmail.com
Valentina Valdés: Practicante Licenciada en Sociología, Universidad de Chile. valentina.valdes.m@ug.uchile.cl
Antonia Navarro: Coordinadora línea de Bibliodiversidades, Socióloga,   Universidad de Chile. antonia.navarro@ug.uchile.cl
Victoria Maliqueo: Coordinadora línea de Culturas Migrantes e Indígenas. Socióloga, Universidad de Chile. victoria.maliqueo@ug.uchile.cl
Francisca Cornejo: Coordinadora línea de Música y Sociedad. Antropóloga con mención en Antropología Social, Universidad de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctorado en Sociología y Antropología, Universidad Complutense de Madrid. franciscacornejou@gmail.com
Carolina Franch: Coordinadora línea de Arte y Feminismo. Antropóloga, Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Ciencias Sociales. cb.franch@gmail.com
Catalina Chamorro: Coordinadora línea de Arte y Trabajo. Antropóloga, Universidad de Chile. Magíster de Investigación en Sociología, Universidad de Barcelona y Doctora en Sociología, Universidad de Barcelona. catalina.chamorro@gmail.com
Compartir:
https://uchile.cl/s219879
Copiar