Núcleo de Investigación GRIETAS Educación, Lengua y Cultura

Núcleo de Investigación GRIETAS Educación, Lengua y Cultura

"Las grietas son las resquebraduras existentes – en proceso y por venir – que desafían, transgreden, interrumpen y desplazan el sistema dominante, las fisuras donde se construyen y caminan modos- muy-otros de pensar, saber, estar, ser, sentir, hacer y vivir, que dan luz a esperanzas, no la ESPERANZA Grande con mayúsculas que apunta la totalidad (y por eso nunca avanza), sino las esperanzas que construimos “lxs nosotrxs” (Catherine Walsh, pedagoga crítica)

A partir del año 2022 un grupo de estudiantes y profesores comenzó a reunirse en torno al desarrollo de investigaciones que tuvieran como foco la relación entre educación, lengua y cultura. Se incorporaron al equipo de investigadores/as de México, España y Canadá, además de contar con colaboradores estratégicos de universidades regionales, destacando la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Talca, Universidad de Concepción.

En marzo del año 2022 establecimos una agenda de trabajo y definimos el tipo de gestión de investigación que queríamos desarrollar: asociativa, con vínculos nacionales e internacionales, con la participación de jóvenes investigadores/as en formación y con incidencia pública.

Las líneas de investigación

  • 1: Pedagogía de Frontera y exclusión social
  • 2: Ciudadanía y educación para la paz
  • 3: Educación intercultural crítica y transformación social

Proyectos adjudicados

Fondecyt Postdoctoral “Estudios sobre las prácticas docentes de los/as formadores/as de futuros/as profesores/as en contextos de enseñanza y aprendizaje de la educación intercultural” (2022) de la Dra. Loreto Mora y el Fondecyt Postdoctoral “Trayectorias educativas de estudiantes migrantes que cursan estudios en universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), situadas en la región Metropolitana”de la Dra. Claudia Carrillo (2023).

Fondecyt Regular “Educación intercultural. Identificación y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial (PCI) “translocal” portado a las escuelas por la migración de niños, niñas y familias de las regiones de Antofagasta, Metropolitana y del Bío-Bío (2024-2028. IR: Susan Sanhueza, COI Carolina Aroca y Fabiola Maldonado

A nivel interno hemos adjudicado el proyecto FPCI titulado “Voces ancestrales. Sistematización de relatos orales mapuches como memoria social, cultural y patrimonial (2024 ) IR.Carolina Aroca

Proyecto Enlace-Fondecyt 2023 “Diseño y validación de un Programa educativo tendiente a salvaguardar el patrimonio portado a las escuelas por la migración “translocal” desde un enfoque educativo intercultural” Concurso “Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Universidad de Chile. IR Susan Sanhueza.

En términos de vinculación con el medio hemos adjudicado el estudio “Proceso de inmersión lingüística a través de metodologías endógenas y exógenas a partir del contacto de jóvenes entre los 14 y 29 años con hablantes y sabios mapuche” financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI 2023-2024) Directora Fabiola Maldonado.

Estudio/Licitación pipe arte” Elaboración de módulos sobre investigación en artes, para el programa de indagación para primeras edades” Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Gobierno de Chile. Directora Carolina Aroca.

Fondo Valentín Letelier Tejiendo la Historia con los niños, niñas y adolescentes de "El Sueño de Todos" en Casas Viejas, Puente Alto, en la que participan estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Departamento de Educación Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con estudiantes de las Facultades de Medicina, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Humanidades 2024. Estudiantes pregrado Sofía Espinoza y estudiante de post grado Maite Araya.

En la internacionalización de la investigación hemos recibido en GRIETAS al Dr. Juan Carlos Checa, catedrático de la Universidad de Almería, la Dra. Norma Baca y Ariel Mojica investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México y Colegio de Michoacán. A partir de nuestra política de creación de un semillero de investigación nos han visitado los estudiantes de doctorado Francisco Checa de la Universidad de Granada y Fernando Fernández de la Universidad de Colombia. La Dra. Esther Chiner de la Universidad de Alicante España quien en el año 2023 realizó una estancia de investigación por un año en el Núcleo, financiada por un proyecto europeo.

En el Núcleo GRIETAS participan además, de académicas del departamento de Educación, estudiantes de pregrado (carrera de Educación Parvularia, estudiantes de magíster (Gestión y estudiantes de doctorado en educación, investigadoras Fondecyt Postdoctoral y egresadas de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia.

Nombre de coordinador/a de la Iniciativa Carolina Aroca
Correo electrónico coordinador/a de la Iniciativa carolina.aroca@u.uchile.cl
Departamento/s de la Facultad de Ciencias Sociales al/los que se encuentra adscrita la Iniciativa Educación
Integrantes permanentes del Núcleo o Programa
  • Ximena Azúa
  • Fabiola Maldonado
  • Susan Sanhueza
  • Loreto Mora
  • Claudia Carrillo
  • Karla Morales
Integrantes invitados/as al Núcleo o Programa
  • Paula Ruz Educadora de Parvulos Licenciada en Educación Universidad de Chile. Ex –alumna de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.Externa
  • Antonia Oliva Educadora de Parvulos Licenciada en Educación Universidad de Chile. Ex –alumna de la Carrera de Pedagogía en Educación
Estudiantes Colaboradores
  • Lorena Andrade
  • Lidiia Shepelytska
  • Maite Araya
  • Gabriel Rodríguez
  • Estudiantes de pregrado
  • Sofía Espínoza
  • Rayén Rojas
  • Isidora Moyano
Vínculos internacionales (indique país, organismos, instituciones, académicos)
  • Ariel Mojica (México)
  • Norma Baca (México)
  • Juan Carlos Checa (España)
Compartir:
https://uchile.cl/s218474
Copiar