Dirección de Investigación y Publicaciones

La Facultad de Ciencias Sociales es un importante polo de investigación básica y aplicada del país, donde la diversidad de sus disciplinas y perspectivas teóricas permiten el desarrollo de miradas complejas sobre una variedad de fenómenos sociales, impulsada por un cuerpo académico altamente calificado, que forma parte de los departamentos de Antropología, Educación, Sociología Psicología y Trabajo Social.

Es un lugar donde las transformaciones actuales del país son abordadas en investigaciones sobre las relaciones sociales con acento en temas como la migraciones, género, patrimonio, etnicidad, infancia, memoria, educación, salud mental, medioambiente, territorio, arte y cultura, entre otros. La mirada interdisciplinaria que demandan los temas investigados requiere la implementación de proyectos asociativos, los cuales, además de promover redes de investigadores(as) a nivel nacional e internacional, abordan temas de relevancia e incidencia social con una mirada de largo plazo.

Los principales mecanismos de financiamiento de la investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias Sociales son las fuentes concursables externas a la universidad. Nuestra facultad ha buscado favorecer un la postulación y adjudicación de fondos concursables de origen externo, particularmente en los concursos FONDECYT y FONDEF de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), a través del despliegue de diversos apoyos y la promoción de proyectos internos para financiar investigación de equipos, núcleos y programas. Todos estos proyectos buscan contribuir a la producción de conocimientos novedosos y con altos estándares científicos, promoviendo la incorporación de estudiantes en diversas etapas de su preparación, pues son una plataforma activa para la realización de labores colaborativas para su formación, de esta forma, entrenarse en la investigación es fundamental para las disciplinas de las Ciencias Sociales.

Además la difusión de los resultados y avances de los proyectos de investigación resulta una tarea ineludible para contribuir e incidir efectivamente en la discusión y resolución de los problemas y desafíos de nuestro país. Es por tal motivo que la Dirección de Investigación y Publicaciones promueve la visibilización de los distintos modos de difusión del conocimiento científico de nuestra comunidad.

Director: Juan Carlos Castillo
direccion.investigacion@facso.cl
Teléfono: 29772523

Director de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Doctor en Sociología (Universidad de Humboldt), Master of Public Management (Universidad de Potsdam) y Psicólogo (Universidad Católica de Valparaíso). Responsable de implementar los compromisos en investigación y publicaciones de la Facultad. A cargo de la gestión integral de proyectos de investigación internos y externos a la Universidad, levantamiento y seguimiento de indicadores de producción científica y administración de fondos internos de la Universidad junto al desarrollo y gestión del área de publicaciones.

Asistente de Investigación: C. Ignacio Espinoza Neira
asistenteinvestigacion@facso.cl
Teléfono: 29789728

Trabajador social de la Universidad de Chile. A cargo de colaborar en la ejecución de las acciones de la Dirección de Investigación y Publicaciones relativas a las políticas de investigación de la Facultad.

Asistente de Publicaciones: César Castillo Vega
asistentepublicaciones@facso.cl
Teléfono: 29789728

Psicólogo de la Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile. Estudiante del Doctorado en Filosofía, mención teoría del arte y estética de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A cargo de colaborar en la ejecución de las acciones de la Dirección de Investigación y Publicaciones relativas a las publicaciones de la Facultad a nivel de políticas editoriales, libros, artículos y revistas científicas.

En concordancia con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad, la Dirección de Investigación y Publicaciones tiene un rol fundamental en producir y difundir conocimientos en ciencias sociales de manera colaborativa, innovadora y con vocación pública, articulando comunidades científicas nacionales e internacionales a partir de la comprensión de temas de relevancia social.

En el ámbito de Investigación se establecen las siguientes líneas de trabajo y sus respectivas acciones:

1. Política de investigación:

  • a. Reconocimiento y valoración de la diversidad de formas de producción de conocimiento realizada por los/as académicos y equipos de investigación de la Facultad.
  • b. Apoyo para una mejor articulación de las actividades investigativas y docentes tanto en pregrado como en postgrado.

2. Producción de conocimiento en Ciencias Sociales:

  • a. Apoyo a los procesos de postulación a fondos concursables de investigación, a través de acompañamiento específico para mejora de los proyectos.
  • b. Implementación de sistema de revisores internos expertos en el área temática de cada proyecto.
  • c. Organización de talleres de inducción y socialización de estrategias de postulación para orientar a los/as investigadores/as en cada fondo específico.
  • d. Acompañamiento a investigadores/as cuyos proyectos no fueron adjudicados, para aumentar sus posibilidades de adjudicación en futuras convocatorias.
  • e. Orientar y canalizar las necesidades de los/as investigadores y sus equipos para una gestión eficaz de los proyectos adjudicados.

3. Proyectos de innovación social:

  • a. Instalación y socialización del concepto de Innovación social para las Ciencias Sociales, a través de talleres y asesoría experta.
  • b. Apoyo al desarrollo de proyectos en innovación social en las distintas áreas de interés de los/as investigadores/as, núcleos y programas.
  • c. Pesquisa de áreas del conocimiento y de equipos de investigación que trabajen en temáticas relacionadas con la innovación social.
  • d. Búsqueda y difusión de fuentes de financiamiento de proyectos relacionados con innovación social.

4. Redes de Asociatividad:

  • a. Reconocimiento, fomento e institucionalización de la actividad asociativa entre académicos/as y equipos de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • b. Fortalecimiento de instancias de asociatividad a partir de la orientación hacia fondos de concursables de investigación externos e internos.
  • c. Promoción de la asociatividad con equipos y académicos/as de otras Facultades y Universidades desde una perspectiva estratégica.

5. Interdisciplina:

  • a. Fortalecimiento de proyectos institucionales de investigación de carácter interdisciplinario en áreas transversales del conocimiento.
  • b. Fomentar el trabajo entre académicos/as de distintos departamentos y Facultades de la Universidad de Chile.

6. Conocimiento como un bien público:

  • a. Compromiso con el acceso libre a resultados de investigación desarrollada con fondos públicos.
  • b. Desarrollo de procesos de investigación en colaboración con actores externos a la Universidad, con incidencia pública.
  • c. Resguardo de estándares éticos, y científicos en los procesos de investigación. Facilitar la articulación de la investigación con el espacio público, logrando incidencia y retroalimentación con las diversas comunidades.

7. Producción de conocimientos en la formación de pregrado y postgrado:

  • a. Integración de estudiantes de pre y postgrado a proyectos de investigación con fondos internos y externos.
  • b. Elaboración de publicaciones en co-autoría con estudiantes y tesistas, a fin de contribuir al desarrollo de capital humano avanzado.

En el ámbito de Publicaciones se establecen las siguientes líneas de trabajo y sus respectivas acciones:

  • 1. Difusión y puesta en valor de resultados de investigación, discusiones y análisis de la realidad social: Organización de actividades de apoyo para estimular la publicación de académicos/as a partir de charlas, workshops y talleres de escritura científica y estrategias para publicar en revistas indexadas.
  • 2. Indexación y difusión de revistas de facultad: Apoyo al desarrollo y consolidación de revistas propias.
  • 3. Difusión de la producción científica y editorial de la Facultad: Desarrollo de estrategias de promoción y distribución de libros publicados por el Sello Editorial de la Facultad, Social-ediciones.
  • 4. Estímulo a las publicaciones al interior de la Facultad: Postulación a proyectos internos y externos para la publicación de libros.
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