Unidad de Innovación y Transferencia

Nuestra misión

La Unidad de Innovación y Transferencia de FACSO tiene como propósito impulsar y fortalecer el desarrollo de prototipos de innovación social con valor público, generados a partir de la investigación en ciencias sociales, para asesorar y acompañarlos en sus procesos de transferencia y escalamiento a diversas instituciones y programas y así producir incidencia pública.

Se busca potenciar la generación de innovaciones sociales que provean soluciones inéditas para fenómenos sociales complejos. Facilitar la co-creación de innovación disponible que produzca soluciones a problemas sociales relevantes y desafíos claves que enfrenta nuestra sociedad.

Esta unidad se aboca a la valorización y empaquetamiento de hallazgos científicos provenientes de las investigaciones, que permita la transferencia de soluciones vinculadas a las líneas de investigación desarrolladas por FACSO, y a las brechas y oportunidades de mejora detectadas en el ámbito público, como son las fallas y déficits de programas y políticas públicas.

De este modo, se contribuye a amplificar las transferencias desde la Universidad a las políticas públicas, poniendo en valor resultados científicos al producir y transferir soluciones innovadoras de alto impacto público que promuevan mejoras en el bienestar de la ciudadanía. Para esto es imprescindible convocar a diversos actores para colaborar transdisciplinariamente en la creación de soluciones.

Para cumplir su propósito, la unidad desarrolla las siguientes acciones estratégicas:

• Observar el quehacer de la facultad desde la lógica de la innovación social y propiciar entornos que atraigan y detecten ideas y proyectos con potencial de transferencia y escalamiento, agregando valor a lo público.
  • Articular con el ecosistema de innovación de la Universidad, nacional y global, para potenciar la colaboración transdisciplinaria y amplificar el impacto de las acciones investigativas de la facultad en el ecosistema de innovación social con propósito público.
  • Generar mecanismos al interior de la facultad que promuevan la producción de conocimiento en innovación y el reconocimiento de oportunidades de innovación, permitiendo mover las fronteras del conocimiento hacia un desarrollo sostenible.
  • Promover el empaquetamiento y la aceleración temprana de prototipos de innovación social basados en investigaciones en ciencias sociales, abordando brechas, fallas y oportunidades de agregación de valor, para acompañarlos en su proceso de transferencia, escalamiento e incidencia pública.
  • Avanzar en la ampliación y diversificación de transferencias a distintas instituciones y programas, con el fin de generar una contribución pública que se traduzca en licenciamientos con propósito público.
  • Generar un sistema de certificación de calidad de programas sociales para mejorar la efectividad de las políticas públicas y la calidad de la oferta de programas sociales.
Equipo Unidad de Innovación y Transferencia
Diego Weinstein, Coordinador Ejecutivo