Fortalecimiento de la productividad y continuidad en investigación (FPCI)

El año 2014 la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales creó el Concurso Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación (FPCI) que busca brindar herramientas para impulsar los indicadores de productividad de las/os académicas/os de la facultad, a la vez que promover la continuidad de las líneas de investigación.

Convocatoria 2024

El financiamiento mediante FPCI para el año 2024 apoya proyectos con tiempos y recursos acotados a 12 meses de duración. El concurso busca respaldar la consolidación de proyectos en desarrollo o en sus etapas próximas a la publicación, financiando ítems como análisis de datos, producción acotada de datos complementarios, revisión y producción de artículos, revisión bibliográfica, traducciones e instancias de difusión de resultados, entre otros. No es incompatible con otros fondos de investigación concursables, pero se dará prioridad a quienes no tengan proyectos con financiamiento externo vigente y que obtengan una buena evaluación en esta convocatoria.

El concurso FPCI 2024 financiará proyectos hasta un máximo de $3.000.000 (tres millones de pesos chilenos), a ser ejecutados en un plazo máximo de 12 meses (con una extensión máxima de 6 meses) desde la notificación de adjudicación.

El concurso estuvo abierto hasta el 13 de septiembre 2024. Revisa las bases del concurso aquí

Ejecución  y cierre de proyectos

Todos los proyectos financiados por el concurso FPCI deben desarrollar la ejecución de sus recursos de acuerdo a las disposiciones del instructivo de ejecución FOAS -FPCI 2023-2025

En el instructivo se ofrece un esquema del informe de cierre que debe ser completado por el IR de cada proyecto para solicitar el cierre formal de su proyecto. Además, es importante señalar que todos los gastos asociados a cada proyecto deben presentar la documentación de respaldo señalada en el instructivo.

Este informe debe ser enviado a través del correo electrónico a asistentepublicaciones@facso.cl

Información histórica FPCI

Entre los años 2015-2023 se han desarrollado 10 convocatorias del concurso FPCI,  que han permitido financiar 119 proyectos, habiéndose presentado un total de 205 propuestas. De este modo, la tasa de adjudicación histórica del concurso es de un 58%

En su convocatoria 2023 el concurso FPCI recibió un total de 24 propuestas, adjudicando un total de 14 proyectos. La distribución de la adjudicación en esta convocatoria permite financiar un 57,1% de proyectos liderados por investigadoras. Además, del total de proyectos adjudicados, un 50% corresponde a académico/as que se encuentran en jerarquía asociado/a, permitiendo de este modo ofrecer un impulso a la consolidación de carreras académicas iniciales. Finalmente, en relación con la distribución por departamentos, Psicología lidera la adjudicación con 5 proyectos, seguido de Sociología con 4, Educación con 3 y Antropología con 2.

La convocatoria 2024 del concurso FPCI permitirá fortalecer líneas de investigación de nuestra facultad en áreas de estudio que incluyen el patrimonio cultural, estudios urbanos, ciencias políticas, movimientos sociales, desarrollo económico, psicología educacional, evolutiva y organizacional, arqueología, estudios de género, estudios en discapacidad, gerontología y salud mental. Los 14 proyectos seleccionados en esta convocatoria fueron los siguientes:

Académico/a

Carolina Aroca

Voces ancestrales. Sistematización de relatos orales mapuches como memoria social, cultural y patrimonial.

Nicolás Angelcos

"Por el derecho de vivir en Paz". Prácticas de protección y exigencias de seguridad en residentes de barrios populares del gran santiago.

Pablo Cabrera

Continuidad en investigación: Actos de desobediencia y trayectorias biográficas de militares en la dictadura cívico militar chilena (1973-1989)

Ivette González

Flujo comunicativo en la interacción madre-bebe. Comparación entre diversos grados de prematuridad.

Mauricio Uribe

Monumentos de larga duración en la Pampa del Tamarugal

Pablo López

Efectos de la justicia organizacional sobre la confianza del profesorado en la prevención del síndrome del burnout en establecimientos educativos

Catalina Arteaga

Trayectorias de cuidados de madres trabajadoras en contextos de desigualdad laboral

Gonzalo Falabella

Desde los Territorios. Repensar un proyecto de País. Diseño de investigación segunda etapa de investigación 2014-2017, Proyecto Anillos en Ciencias Sociales.

Valeria Herrera

Recorridos educativos y desarrollo de la autonomía de género en mujeres sordas

Roberto Aceituno

Salud mental universitaria: trayectorias subjetivas e institucionales en casos de alta complejidad.

Pamela Jorquera

Imaginarios sobre el suicidio en personas mayores en personal de atención primaria de la comuna de Tiltil

María Soledad Ruiz

Solidaridad durante y después de la pandemia en la población San Gregorio: relaciones, significados y encuentro con el otro.

Michele Dufey

Cuerpo y saluda mental: evidencia de la validez del criterio de la Escala de Actitudes de Focusing en Chile

Sofia Donoso

Aprendizaje político y el surgimiento de partidos-movimiento: El caso del Frente Amplio en Chile