Acerca de PEEI

El PEEI (Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional) es una propuesta liderada conjuntamente por tres vicerrectorías de la Universidad de Chile: Investigación y Desarrollo, Asuntos Económicos y Gestión Institucional, y Asuntos Académicos. Este programa tiene como propósito apoyar y promover la generación de conocimiento dentro de la universidad, asignando fondos para este fin, en concordancia con las directrices de investigación, creación artística e innovación, establecidas por la institución. Para el trienio 2023-2025, se ha asignado un presupuesto de 3.500 millones de pesos chilenos. Estos recursos serán distribuidos entre las diferentes facultades e institutos que conforman la universidad, incluyendo también al Hospital Clínico universitario.

El proyecto PEEI de la facultad se alinea estratégicamente con la visión de la Dirección de Investigación de FACSO para el periodo 2022-2026. Esta visión busca reinventar el impacto social de las Ciencias Sociales, basándose en cuatro pilares: el reconocimiento como base, la colaboración como impulso, la innovación en la gestión y el compromiso público como propósito. El PEEI 2023-2025 representa una inversión a mediano plazo destinada a elevar tanto la calidad como la cantidad de las investigaciones en la Facultad, además de mejorar la difusión del conocimiento producido. La facultad destinará los recursos del programa para potenciar la obtención de fondos competitivos en investigación. Su meta principal es superar los obstáculos que han limitado la productividad académica, la gestión del conocimiento y el apoyo técnico a los investigadores.

Para lograr estos objetivos, se refuerza la distribución tradicional de los fondos PEEI en la facultad, específicamente a través del concurso FPCI (Fomento a la Productividad y Continuidad en la Investigación). Además, la nueva propuesta introduce criterios actualizados para la asignación de recursos, diseñados para estimular la productividad en diferentes etapas de la carrera académica y para fortalecer el respaldo a la presentación de proyectos que buscan financiamiento externo a la facultad en el ámbito asociativo (FOAS) así como apoyar el fortalecimiento de las postulaciones a los principales instrumentos de financiamiento a la investigación.